lunes 20, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 20, mayo 2024

Juicio a la Corte: con cuatro testigos se reanuda el proceso

ESCUCHAR

Fue citado ex administrador general de la Corte Suprema, Héctor Daniel Marchi. El secretario letrado de la Corte, Santiago Clerici y la jueza federal de San Martín Martina Forns 

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados recibirá este martes la declaración de otros cuatro testigos en lo que será la 13° reunión que preside Carolina Gaillard (FdT)

El primero de la nómina es Héctor Daniel Marchi, quien fue administrador general de la Corte Suprema durante los últimos 15 años y tuvo a su cargo a partir del 2021 la supervisión de la obra social del Poder Judicial. Ya declaró en la reunión del 25 de abril y debe regresar para responder preguntas sobre lo que se conoce como el “informe Marchi”, elaborado en torno a la investigación de las irregularidades en la OSPJN. Debía presentarse el pasado miércoles, pero la convocatoria fue reprogramada porque ese día fue convocado para declarar por la misma causa ante el juez Ariel Lijo.

También están citados Santiago Clerici, secretario letrado de la Corte, quien faltó en dos oportunidades, pero manifestó interés en declarar.

Asimismo, deberá prestar declaración el contador público Nicolás Jacinto Serafini, quien debe exponer en torno al informe elaborado oportunamente sobre la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, que él mismo suscribió.

Por último, fue citada la jueza federal de San Martín, Martina Forns, cuyo esposo falleció en plena pandemia, “abandonado por la obra social” mencionada, según se ha denunciado.

Fuerza pública

Cabe destacar que la semana pasada la comisión de Juicio Político decidió pedir a la Justicia la comparecencia «por la fuerza pública» del exdirector de la referida obra social, Aldo Tonón, en tanto recibió nuevos testimonios que detallaron las irregularidades y la informalidad en el manejo de esa dependencia. 

Tras la investigación por las supuestas irregularidades en la dependencia, la comisión iniciará el análisis del fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables adicionales, que el expresidente Mauricio Macri otorgó al distrito porteño en 2016. 

Por esa causa, la comisión tiene previsto citar a los gobernadores que firmaron el proyecto de juicio político -impulsado por el presidente Alberto Fernández-, al ministro de Interior, Eduardo de Pedro, y al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para brindar precisiones sobre el litigio entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?