Judiciales tomaron Tribunales y el Ministerio intervino

La cartera laboral citó a las partes a una mesa de diálogo, que será mañana a las 14 en el Palacio de Justicia I. El TSJ reiteró que ya no tiene nada más para ofrecer. El gremio denunció agresiones a un trabajador.

El conflicto con los empleados del Poder Judicial de Córdoba recrudeció ayer con la toma del Palacio de Tribunales I -que permanecía al cierre de esta edición- y la ratificación del paro de actividades para el día de hoy, pese a la intervención del Ministerio de Trabajo que decidió convocar a las partes a una mesa de diálogo.

Ésta tendrá lugar mañana a las 14 en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lugar donde se intentará acercar las posiciones entre éste y la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ). Mientras los judiciales esperan una propuesta de recomposición salarial por fuera del aumento que reciben de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el TSJ rechazó de plano esa posibilidad.

En diálogo con Comercio y Justicia, el presidente del Alto Cuerpo, Domingo Sesin, fue claro y tajante ante el pedido del gremio: “No podemos hacer nada más”, dijo el magistrado. Y subrayó: “Hemos hecho lo máximo dentro de lo posible”, dando así por cerrada cualquier posibilidad de una propuesta superadora para los trabajadores.
Sesin recordó que los ascensos – que suman 1.550- permitirán que 50% de la planta de personal del Poder Judicial ascienda -el otro 50% ya lo hizo en los últimos dos años-.

Esta mejora en la carrera judicial redundará en aumentos salariales, precisó el vocal, quien además explicó que 80% de esos acensos fue destinado a los empleados que están en el escalafón más bajo de la carrera.

En ese marco, el vocal llamó a los empleados a que “entiendan” que cumplen “un servicio esencial cuya afectación perjudica a ciudadanos y abogados”.

Toma
La toma pacífica en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I comenzó a primera hora de la tarde de ayer. La actitud de los empleados se vio enardecida luego de que un trabajador denunció que fue sido agredido con un palo por un funcionario de Tribunales II cuando intentaba participar de una asamblea.

“La secretaria Adjunta de AGEPJ, Belén Juárez, fue testigo del momento cuando esta mañana, mientras estábamos convocando a la asamblea y la concentración, salió el funcionario ayudante fiscal Pedro Aliaga con un palo y primero amenazó y después golpeó a nuestro compañero”, remarcó Federico Cortelletti a este medio.

“Este hecho se suma a una larga cadena de actitudes de funcionarios atacando el derecho de huelga, con la clara intención de cercenar el derecho a manifestarse”, concluyó el titular de AGEPJ. La noticia comenzó a circular en todos los edificios y la asamblea extraordinaria terminó en la decisión de los judiciales de realizar un paro de 24 horas y tomar el Palacio de Tribunales.

Artículos destacados