El ex funcionario K no respondió a las preguntas del juez Julián Ercolini. Dijo que la responsabilidad sobre la política ferroviaria desde 2008 fue del ex ministro de Planificación Federal y que cumplió directivas del ex presidente. Su ex asesor Manuel Vázquez se negó a
declarar y pidió su excarcelación.
El ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, declaró ayer pasadas las 12.30 ante el juez federal Julián Ercolini, quien lo investiga por supuestas irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal.
Sin responder preguntas, el ex funcionario kirchnerista dijo que la responsabilidad ferroviaria desde 2008 en adelante fue del ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
También afirmó que hasta que salió del cargo, en 2009, los trenes estaban “en buenas condiciones”. Además, señaló que los trenes que no estaban en buen estado habían sido traídos para “darles trabajo a los talleres ferroviarios”, algo que había sido idea -según dijo- del ex presidente Néstor Kirchner. Según Jaime, luego de su viaje a Europa les explicó a Kirchner y a De Vido que los trenes estaban en desuso, pero éstos le pidieron que avanzara de todas maneras con la operación. “Recibí expresas instrucciones de que tenía que avanzar con el convenio y que las reparaciones del material debían realizarse en Argentina”, aseveró al respecto.
Tras declarar dos horas, se quejó ante el juez de su detención y le dijo que no era necesaria, ya que siempre estuvo a derecho. En ese sentido, afirmó que tenía pasaje para viajar el domingo desde Córdoba, ya que había una indagatoria prevista para el martes por otra causa. Antes de Jaime, se presentó ante Ercolini el imputado Manuel Vázquez, ex mano derecha de Jaime en la Secretaría de Transporte, quien habría actuado de enlace con las empresas ferroviarias del Estado en España y Portugal en la adquisición de los vagones en desuso.
El ex asesor de Jaime negó los cargos y se rehusó a declarar. También solicitó su excarcelación. Según se conoció, en caso de que sea denegada, subsidiariamente, pediría la detención domiciliaria por razones de edad y salud. Asimismo, trascendió que está dispuesto a declarar sobre ésta y otras cuestiones.
Cabe recordar que tanto Jaime como Vázquez fueron detenidos el sábado a la mañana luego de la orden librada por Ercolini. Jaime se entregó en una delegación de la Policía Federal en Córdoba al enterarse por los medios de la orden de arresto librada en su contra mientras que Vázquez fue hallado escondido en un vestidor de su casa en la localidad de Martínez, en el partido bonaerense de San Isidro.
La denuncia
La causa contra Jaime y Vásquez se originó tras una denuncia que formularon legisladores del radicalismo con base en un informe de la Auditoría General de la Nación.
En ese estudio se asegura que la compra de trenes a España por 200 millones de euros y a Portugal, por 20 millones de la misma moneda, para ser reparados luego en Argentina, habría resultado ruinosa porque entre 44 y 58 por ciento del material rodante era inutilizable por obsoleto.