Canastas de Córdoba registran suba de hasta 12% en el primer trimestre

Las mediciones de la Defensoría del Pueblo de la provincia y del Centro de Almaceneros mostraron los mismos porcentajes. La tendencia alcista puede ser acentuada en los próximos días por los incrementos de naftas y gas.

Las mediciones privadas de los precios de los alimentos en Córdoba registraron para el primer trimestre una suba acumulada de alrededor de 12%, según informaron la Defensoría del Pueblo de la Provincia y el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas.

El primer indicador mostró un porcentaje de 10,79% de incremento entre enero y marzo de este año. Mientras que, en términos interanuales, la suba fue de 36,75%, indicó la Defensoría en un comunicado difundido ayer.

Allí, la categoría de frutas y verduras es la que más aumentó, con un porcentaje promedio para el grupo de 10,27% en el primer trimestre. Las subas estuvieron encabezdas por naranjas (33,55%), tomates (29,26%), acelga (26,14%), lechuga (12,58%) y mandarinas (9,63%).

BNA covid hay que cuidarse

En tanto, huevos y lácteos aumentaron 6,55%. El informe de la Defensoría reveló en este punto que todos los productos que conforman el rubro subieron en marzo con respecto a febrero. Así, los incrementos registrados fueron principalmente para queso fresco (10,87%), huevos blancos (10,26%), queso crema (5,25%), queso de rallado (5,08%) y leche entera (1,92%).

Por su parte, el rubro de carnes tuvo una suba de 0,57%, traccionado por pollo (3,78%) y cortes vacunos falda (3%), molida (2%), cuadril (1,44%) y paleta (1,38%).

Por otro lado, si bien el conjunto harinas y legumbres registró una baja promedio de 2,31%, se descubrieron aumentos en productos como polenta (8,52%), harina 000 (2,75%), fideos secos (2,11%) y pan francés (1,76%).

Así, en marzo adquirir la Canasta Básica Alimentaria en Córdoba (CBA) y superar la línea de indigencia costó en promedio 1.393,80 pesos para una persona adulta y 4.306,85 pesos para una familia de cuatro miembros. En tanto que la Canasta Básica Total (CBT) costó 3.157,80 pesos para una persona y 9.757,61 para una familia.

Pequeños comercios
En tanto, en la jornada de hoy se divulgará el índice de precios que mide el Centro de Almaceneros de la provincia, que también obtuvo un incremento similar al de la Defensoría -aunque le suma un punto porcentual más-.

“La medición que estamos realizando arroja aproximadamente los mismos números, pero en nuestro caso el incremento trimestral de los alimentos es más cercano a 12 por ciento”, adelantó a Comercio y Justicia Germán Romero, exgerente General del centro y actual asesor ad honorem.

En tanto, todavía no queda dimensionar el impacto que tendrá en los precios finales el aumento registrado en los combustibles y el gas que se anunció en los últimos días.

Contrapunto
Almaceneros asegura que los super e hiper sí son “generadores de inflación”

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba difundió ayer un trabajo relativo a los márgenes de rentabilidad de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, a las que calificó de “abusivos”, y aseguró que estas superficies “no sólo contribuyen a fomentar el proceso inflacionario que acarrea hoy nuestro país, sino que la construyen periódicamente”.

Este análisis “es sólo una parcialidad del estudio que en los próximos días daremos a conocer en plenitud, pero consideramos que urge hacerlo público cuanto antes a fin de que quienes pueden hacerlo, tomen medidas al respecto”, indicó Vanesa Ruiz, la nueva gerenta comercial del Centro.

“El pacto de silencio acerca de los costos les permiten (a las cadenas) no sólo responder y retener a éstos ‘grandes clientes’ sino que los habilita a vender a los ‘pequeños clientes’ -que aunque atomizados generan un volumen global mayor a los anteriores- a un precio distante de sus costos reales, tomando como referencia aquel precio injusto y desmedido de venta al público de hipermercados ‘fingiendo’ un esfuerzo ‘supremo’ al venderles a almacenes y autoservicios sus productos apenas 15% ó 20% por debajo”, indicaron en el comunicado.

Y agregaron: “Podrán las cadenas de supermercados alegar en su defensa que su estructura de costos es superlativa en relación con otras unidades comerciales: por la cantidad de personal contratado, por los costos de energía, por la tecnología aplicada, etc. Pero será indefendible sostener que a numerosos productos alimentarios de la canasta básica les apliquen márgenes extraordinarios cercanos y superiores a 300%”.

El trabajo realizado considera una treintena de productos de consumo masivo (yerba, leche, fideos, entre otros) y realiza una comparación entre el costo del artículo y los precios a los que se ofrecen al público en los supermercados Disco, WalMart, Carrefour y Libertad. De allí surge que el margen aplicado en cada cadena es de 152; 105; 120 y 107%, respectivamente.

Los almaceneros no le quitaron responsabilidad al Gobierno nacional que “con marcada indiferencia y paso lento renueva y refrenda del ya fallido programa Precios Cuidados hasta el 30 de abril”, indicaron.

Artículos destacados