Integran tribunal e inician juicio por «el Vesubio»

Setenta y cinco desapariciones y 17 fusilamientos cometidos en la localidad bonaerense de Monte Grande en mayo de 1977, comenzarán a ser juzgados el próximo viernes cuando se abra, ante el Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal, el juicio contra ocho represores que actuaron durante la dictadura en el campo de detención clandestino “el Vesubio”.

El juicio venía retrasado por cuestiones de integración del tribunal, pero la designación por el Consejo de la Magistratura del camarista platense Pablo Daniel Bertuzzi, en reemplazo de la jubilada jueza María Cristina San Martino, destrabó el inicio. En el proceso se juzgarán también 156 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos entre abril de 1976 y septiembre de 1978, entre ellos los del historietista Héctor Oesterheld y del cineasta Raymundo Gleyser.

En el banquillo de los acusados estarán sentados los coroneles retirados Héctor Humberto Gamen, Pedro Alberto Durán Sáenz y Hugo Ildebrando Pascarelli, que actuaron como jefes del centro instalado en un predio del Servicio Penitenciario en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri.

Artículos destacados