La procuradora General de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, instó a los fiscales a que agilicen las causas con detenidos y a que “redoblen los esfuerzos para evitar dilaciones indebidas en los expedientes penales”. A través de la resolución 369/08, señaló que un monitoreo arrojó que se siguen observando serias demoras en la realización de juicios orales.
Falbo ordenó que en los casos en que haya personas detenidas desde hace más de dos años sin sentencia de primera instancia, se solicite que se fije fecha de juicio oral en el menor tiempo posible, valorando que “la función del Ministerio Público no puede limitarse al control de la actividad de los restantes órganos del proceso, sino que debe asumir un rol protagónico y activo en la búsqueda de soluciones integrales”.
En esa línea, aseveró que “muchas de las demoras obedecen a una excesiva formalidad de los trámites o a la falta de concentración de los actos de investigación” y advirtió que hay casos de “injustificadas paralizaciones, derivadas de la remisión de actuaciones por lapsos que exceden ampliamente los previstos para el estudio del caso y el dictado de la pertinente resolución judicial”.