Gobierno busca normalizar situación en Aerolíneas

Ayer, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se reunieron con representantes de cinco de los siete gremios aeronáuticos para analizar la situación de la empresa Aerolíneas Argentinas. Tras el encuentro se anunció que hoy recurrirán al Juzgado Número 15 para resolver el conflicto de los haberes de los trabajadores. La estrategia del Estado implicaría, en un segundo momento, incrementar el control sobre la empresa que controla el grupo español Marsans.
El Gobierno pediría ante la Justicia la intervención de la aerolínea que el Estado controla en un 5%. Carlos Tomada sostuvo, tras el encuentro con los trabajadores, en pleno feriado nacional, que la presentación ante la Justicia será para que observe "la situación de la empresa"; aunque no declaró que el Gobierno vaya a pedir al juez la intervención de la compañía aérea, la información trascendió en diferentes medios.

Tanto Aerolíneas Argentinas como Austral no pagaron el sueldo del mes de junio y tampoco hicieron los aportes y contribuciones a la seguridad social. Pero los trabajadores no sólo acudieron al encuentro en el Ministerio de Trabajo por salarios: buscaban un “pantallazo” de lo que va a hacer la empresa en el futuro, dado que "si no se pagan los alquileres para el viernes de esta semana, se cae el 60 por ciento de las operaciones de Aerolíneas", tal como lo expresó el titular de APLA, Jorge Pérez Tamayo.

Desinversión

Pérez Tamayo expresó que "tanto el Estado como las asociaciones vamos a hacer una denuncia por la falta de cumplimiento de promesas por parte de la empresa".
El dirigente gremial explicó que la crisis se produjo porque hay "un problema de falta inversión, acá no hay ningún conflicto, sólo que ellos no cumplieron nunca sus promesas. No nos olvidemos de que hace cuatro meses atrás se dijo que este grupo iba a invertir cuatro mil millones de euros y sólo trajeron el Airbus 380 y ahora no tienen plata para gaseosas". "El grupo Marsans ha hecho un vaciamiento de la empresa y ninguno de los integrantes del directorio se encuentra en el país, por lo que la compañía está acéfala", denunció Pérez Tamayo.

En el acta firmada en Trabajo, los gremios se comprometieron a "garantizar" la prestación laboral por los próximos 60 días. Consultado por los periodistas, el titular de la Unión del Personal Superior de Aerolíneas (UPSA), Rubén Fernández, se mostró "muy conforme con la reunión mantenida con los funcionarios” y precisó: "Lo que nosotros garantizamos es brindar nuestro trabajo con las herramientas que tengamos".

Artículos destacados