Gualeguaychú: asambleístas evalúan levantar el corte

El gobierno ratificó su presentación como querellante en una causa contra los responsables de la ocupación del paso fronterizo entre Argentina y Uruguay, quienes ya recibieron la notificación. El miércoles habría una asamblea para definir medidas futuras

El Gobierno Nacional oficializó hoy en el Boletín Oficial el decreto que ratifica la presentación del procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha, como querellante en la causa contra los asambleístas de Gualeguaychú que cortan desde hace más de tres años la ruta que conecta con la localidad uruguaya de Fray Bentos, en protesta contra la instalación de la planta industrial Botnia.

En el texto del decreto 828/2010,  se fundamenta que «en la mencionada causa se investigan las conductas atribuidas a un conjunto de ciudadanos, vinculadas con la ocupación indebida del Paso Fronterizo Internacional de Gualeguaychú-Fray Bentos, como protesta por la instalación de una fábrica de celulosa en la citada ciudad uruguaya».

El Gobierno entiende que «la ocupación denunciada ha implicado la comisión de diferentes ilícitos que comprometen una amplia variedad de bienes jurídicos públicos y privados tutelados por la Constitución Nacional y cuya detección y cese, a los efectos de su eficaz tutela, corresponde a los poderes del Estado».

La causa en la cual la Nación solicitó ser querellante se denomina «Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional comunica corte de ruta»  (Expediente Nº 56.200) y  se encuentra «en trámite» ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de Concepción del Uruguay, a cargo de Gustavo Pimentel (juez subrogante).  Fue abierta el pasado 20 de mayo, después de la denuncia de un grupo de vecinos de Gualeguaychú que se oponen al corte.

Notificación

En tanto, hoy los asambleístas fueron informados sobre la tramitación de la causa. Así lo confirmó a Télam el asambleísta Jorge Fritzler, quien informó que aproximadamente a las 10.30 de hoy se hizo presente en Arroyo Verde el jefe del Escuadrón Gualeguaychú de la Gendarmería Nacional, comandante Carlos Arias.

Fritzler comentó asimismo que, en el momento de la lectura, «casualmente no había corte de ruta, porque la barrera estaba levantada, tal como hacemos por precaución y para evitar accidentes los días de lluvia».

Según relató Fritzler, el jefe del escuadrón identificó a los presentes, mediante dos testigos, que alcanzaban a unos 25 en ese momento.

El futuro del corte

José Pouler, miembro de la Asamblea de Gualeguaychú, afirmó hoy a la prensa nacional que existe la posibilidad de levantar el corte de la ruta 136. La nueva medida estaría destinada a que se pueda dar paso al «monitoreo» del río fronterizo en las inmediaciones de  la pastera Botnia, cuestión que hasta ahora no se ha podido conseguir.

En sus declaraciones, el dirigente admitió que la flexibilización de la postura de la Asamblea es producto de la avanzada judicial del Gobierno, que decidió querellar a los asambleístas por varios delitos vinculados con el corte.

Pouler  dijo que aún  no está claro qué se exigiría al gobierno a cambio del levantamiento del piquete y estimó que en una reunión general de los asambleístas que se realizará el próximo miercoles habrá «más ideas» al respecto.

Artículos destacados