Gobierno porteño debe resarcir a un ciclista

Se accidentó por un pozo que había en la calle y se fracturó un brazo. La Cámara tuvo por acreditado el riesgo que presentaba la cosa bajo la guarda de la demandada.

La Sala H de la Cámara Civil porteña revocó una sentencia de primera instancia y condenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a indemnizar con más de 30 mil pesos a una persona que se accidentó por un pozo que había en la calle mientras andaba en bicicleta y se fracturó el brazo. La causa comenzó en 2002 y la demanda por daños y perjuicios fue rechazada por el a quo, quien consideró que no había quedado claro bajo qué circunstancias se habían producida las lesiones del actor.

Sin embargo, la Alzada revocó la decisión y estimó que no cabía duda de que el gobierno porteño debía responder por su omisión de mantener la calle en buen estado.

Además, detalló que el último arreglo que se había efectuado en la zona del accidente tenía siete meses, valorando que ese tiempo era “más que excesivo” para que el gobierno municipal hubiera verificado los trabajos y entregado el final de obra correspondiente.

Así, la Cámara tuvo por acreditado “el riesgo que presentaba la cosa bajo la guarda de la demandada”.

Monto
En cuanto al monto indemnizatorio, el tribunal valoró pertinente acordar al accionante la suma de  32.300 pesos: 20 mil por incapacidad sobreviniente, 300 por gastos y 12 mil por el daño moral que experimentó como consecuencia de “la repercusión que en sus sentimientos debió generar la ocurrencia misma del accidente como una agresión inesperada a su integridad física”.

Artículos destacados