Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe y acusado de una megaestafa piramidal, fue detenido en República Dominicana, luego de varias semanas de eludir a la Justicia. También deberá enfrentar casos por asociación ilícita y lavado de dinero.
Con la detención de Cositorto, sólo queda un prófugo en el marco de esta causa: el ex magistrado Héctor Luis Yrimia. El último que fue apresado por la Justicia fue Maximiliano Batista, quien es señalado como el segundo en la estructura de Generación Zoe.
Con más de 20 detenidos la fiscal Juliana Companys, avanza con las indagatorias, y una vez concluida con esa instancia resolverá la situación procesal de cada uno, particularmente sobre la eventual responsabilidad penal y continuidad o no de la prisión preventiva.
La causa se conoció el 18 de febrero último luego de varios operativos de allanamientos ordenados por la fiscal Companys en Villa María y Buenos Aires, a partir de denuncias promovidas por ahorristas damnificados que habían invertido en Generación Zoe con promesas de importantes dividendos en conceptos de intereses.
El presunto ilícito consistía en captar inversores que aportaban capital, que la organización mantenía cautivo, y mensualmente se pagaban rentabilidad de hasta alrededor del 20% mediante un sistema piramidal que se conoce como esquema ‘ponzi’.