Garantías para menores de 16 y 18 años detenidos

El nuevo fuero Penal de Responsabilidad Juvenil comenzó a regir ayer en cuatro departamentos judiciales bonaerenses.
El organismo fue creado por ley con el objetivo de que los menores de entre 16 y 18 años que cometan delitos en la provincia de Buenos Aires tengan las mismas garantías procesales que los mayores y no puedan estar detenidos más de 180 días sin ser juzgados. La norma excluye del proceso penal a los niños inimputables en razón de su edad, pero se promueve para ellos la intervención del Servicio Local de Protección de Derechos.

El fuero estará integrado por el Ministerio Público del Joven (fiscales y defensores), Juzgados de Garantías del Joven, Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil y Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal. Los menores de edad que delincan y que sean detenidos en los departamentos judiciales de La Plata, Quilmes, Necochea y San Martín, no podrán ser interrogados por personal policial, y prohíbe a los organismos administrativos con funciones de policía llevar antecedentes sobre los delitos atribuidos a los imputados. Sobre la prisión preventiva establece que “no podrá exceder de 180 días y, una vez transcurrido ese plazo, si no se hubiere realizado el juicio, el niño será puesto en libertad sin más trámite por el juez de la causa, sin necesidad de requerimiento fiscal o de la defensa”.
En la etapa del juicio, los Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil tendrán competencia en los “casos graves” como homicidios, abusos sexuales, etc.

Artículos destacados