Fuerte avanzada de Vezzaro contra la denominada «industria del juicio laboral»

“Es una tarea muy minuciosa, delicada y larga, que ya se inició tras la prolija tarea que hicieron los juzgados de Conciliación y que pretende develar si hubo o no delitos cometidos en el denominado caso de las enfermedades laborales”, aseguró el fiscal General Darío Vezzaro a Comercio y Justicia.

El titular del Ministerio Público aclaró que la tarea investigativa está a cargo del fiscal Enrique Gavier, “quien trabajará junto a un cuerpo de colaboradores pertenecientes a la Fiscalía General”. Como se recordará, Gavier fue el fiscal que realizó las acusaciones en la megacausa del Registro de la Propiedad.

Sobre cómo se desarrollará la referida tarea investigativa, Vezzaro adeltantó que “Gavier trabajará durante los primeros 15 días de enero y el resto del mes lo completará el cuerpo de colaboradores designado por esta fiscalía. Los pasos que se darán son los de analizar causa por causa, ver el accidente o la enfermedad laboral denunciada, cotejar con el involucrado, chequear con el médico y así avanzar en si hubo o no delito, para luego aplicar las sanciones que correspondan”.

El funcionario también reconoció que son numerosos “los hechos que se deben analizar y de una complejidad variada. Por ello, se tomará un patrón de seguimiento de cada uno y luego se lo trasladará a las fiscalías del interior para que desarrollen la misma actividad”, en lo que será, seguramente, una fuerte avanzada del Ministerio Público sobre estos hechos, en todo el territorio provincial.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Paralelamente, el fiscal General reconoció que mantuvo una reunión con representantes del Colegio de Abogados, a quienes pidió “calma, pues no se está acusando ni poniendo bajo sospecha al conjunto de los abogados laboralistas, sino que se está haciendo un análisis de distintas causas donde puede haber o no acusaciones”. De esta manera, Vezzaro salió a ponerle freno a los comentarios de “pasillo” que aseguran que todos los letrados del fuero del Trabajo están bajo sospecha.

Finalmente, el funcionario proclamó que la investigación “se inició, el fiscal Gavier está trabajando y definirá si hay o no que abrir la feria, procesar a alguien o lo que crea conveniente. Pero, sin dudas, es una tarea dura, nada fácil y que puede extenderse en el tiempo”.

Acto
En el despacho del fiscal General se realizó ayer un acto en el que se donaron a la Fundación Effetá tres lotes de terreno, calificados como “infructuosos”. Sobre ellos, el martillero designado había informado que la subasta resultaría antiecónomica para cubrir los gastos de la quiebra de Antonio Vuallcaneras.

A partir de ahora, los inmuebles son propiedad de esa entidad de bien público que trabaja en Alta Gracia y serán utilizados para actividades agropecuarias, educativas y de promoción social, de chicos de un barrio marginal de la zona.

La historia parecería ser una más entre los cientos de expedientes de una fiscalía. Una quiebra insolvente de un particular sin recursos en Buenos Aires, tres lotes en la provincia de Córdoba calificados como “infructuosos” y el informe de un martillero corroborando que la subasta resultaría antieconómica para cubrir los gastos de la quiebra. El destino de esa tierra pasaría a ser parte de nadie. Hasta aquí un expediente con un número más.

Ante esta situación, el juez actuante, Rafael Barreiro, recurrió al artículo 214 de la ley 24522 -escasa

Artículos destacados