Finalmente, comienza el juicio por la quema de Corral de Bustos

Cinco mujeres y 26 hombres  serán sometidos a juicio a partir de hoy por la quema de los tribunales de Corral de Bustos-Ifflinger ocurrida el 3 de diciembre de 2006.

El debate oral fue ratificado por la Cámara del Crimen de Bell Ville, que decidió no hacer lugar a la inhibición solicitada por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que entendió que el caso correspondía ser juzgado por el fuero federal.

Así las cosas, está todo listo para que se reanude el debate de una causa que tiene 26 cuerpos, más de 5.000 fojas y unos 400 testigos en la lista para ser citados a declarar.

El tribunal estará presidido por el camarista Gustavo Garzón, quien estará acompañado por Ricardo Bonini y Teresita Carmona Nadal. Hay que destacar que los jueces José María Rocca y Miguel Prino tuvieron que apartarse de la causa: el primero, por enemistad manifiesta con uno de los acusados, y el segundo porque su hermano penalista defendía a un imputado. Telmo López Lema será el fiscal.

Los imputados están acusados como supuestos autores de los delitos de “incendio doblemente calificado, daño calificado, lesiones y estrago doloso”. Entre los principales involucrados figuran el abogado Víctor Luis Barbero y el empresario periodístico Néstor Omar Pasquini, ambos considerados los instigadores que movilizaron a los incendiarios. Cabe recordar que Barbero estuvo prófugo y fue uno de los últimos detenidos.

El ataque a los tribunales de Corral de Bustos, como se mencionó, ocurrió el 3 de diciembre de 2006, luego de que un hombre mató a trompadas a una nena de 3 años, hija de su concubina, lo que desató una movilización para pedir Justicia que culminó con el incendio.

Artículos destacados