Autorizan la intervención de una ONG en causa por irregularidades en el PAMI

La Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal revocó un fallo que le impedía a la ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) acceder a una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), conocido como PAMI.

La investigación se originó tras la presentación efectuada por la Auditoria General de la Nación (AGN), a partir de un control integral que efectuó sobre la institución que, según el organismo,  arrojó como resultado “evidencias de una gestión desordenada” y derivó en una denuncia.

Así, sobre la posibilidad de que la ONG acceda al expediente, los jueces Horacio Rolando Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah recordaron que. conforme reiterada jurisprudencia de su tribunal, un tercero que no es parte en un proceso judicial puede tener acceso a los actos que, por principio, tienen carácter público. Además, estimaron que era razonable admitir que ante supuestos como el llevado a su conocimiento deba optarse por la publicidad de los contenidos generales que hacen a la cosa pública, subrayando que serán secretas las partes de la investigación que comprendan datos que, de acuerdo con la apreciación judicial,  no deban ser divulgados a efectos de resguardar el caso.

Artículos destacados