Fallo ratifica readecuación de estaciones de subte

Un tribunal de apelaciones ratificó que la empresa Metrovías y el Estado nacional deben readecuar las estaciones de subte para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso-Administrativo Federal confirmó una decisión de primera instancia, que obliga a Metrovías y al Estado nacional a adaptar las estaciones para personas con movilidad reducida.
Los jueces coincidieron con el pronunciamiento dictado por la jueza federal, Liliana Heiland, quien había ordenado la presentación de un “plan integral de obras” en un plazo de seis meses. Pero esta decisión no quedó firme porque fue apelada por la empresa y el Estado.
El recurso de amparo había sido presentado por una persona discapacitada que usa silla de ruedas, con el patrocinio de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
La Cámara rechazó las apelaciones al señalar que existen “múltiples normas” que obligan a adecuar medios de transporte para la movilidad reducida.
En ambas instancias “la Justicia reconoció el derecho de los discapacitados motrices a contar con estaciones que le permitan desplazarse sin barreras en los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires”, dijo Mónica Baumgratz, de la ADC.

Artículos destacados