lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

Estados Unidos y Venezuela vuelven a confrontar por el litigio con Guyana

ESCUCHAR

Estados Unidos y Venezuela volvieron a cruzar hoy declaraciones, esta vez por el litigio del país sudameriano con Guyana por la región del Esequibo, porque Washington advirtió que la disputa “no es algo que se resuelva con un referendo” y Caracas consideró a esa postura “una intromisión inaceptable” en sus asuntos internos.

«Apoyamos una resolución pacífica del conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana; el laudo de 1899 determinó el límite terrestre entre Venezuela y Guyana, debe ser respetado», afirmó en conferencia de prensa el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller.

Exhortó además a Georgetown y Caracas a que “sigan buscando una solución pacífica a su disputa”, y agregó: “Esto no es algo que se resuelva mediante referendo».

Venezuela realizó ayer una consulta popular no vinculante en la que se aprobó la creación de un nuevo estado en la zona del Esequibo y se rechazó la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para entender en el caso, entre otros puntos.

Caracas resolvió realizar el referendo después de que Guyana licitara bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.

En su réplica, un comunicado de la Cancillería venezolana remarcó que el país “rechaza categóricamente las más recientes declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, en relación al referendo consultivo realizado el pasado 3 de diciembre, que constituyen una intromisión inaceptable”.

“Estados Unidos, apoyado en su nefasta doctrina Monroe, es artífice, junto al imperialismo británico, del fraude de 1899 y de los intentos recientes de despojar a venezuela de sus derechos históricos sobre la Guayana esequiba”, advirtió la Cancillería.

Para el Gobierno de Nicolás Maduro “resulta inmoral y hasta criminal pedirle a Venezuela aceptar el pretendido despojo”.

El texto considera que EEUU “no hace más que ratificar su desprecio por el derecho internacional y su incapacidad de comprender procesos en los que los pueblos verdaderamente libres ejercen la participación democrática para decidir sus cuestiones fundamentales”.

Finalmente, la Cancillería aseguró que el pueblo venezolano “defenderá la expresión democrática ante cualquier chantaje o amenaza injerencista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?