sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

Milei gobernará sin Presupuesto, con prórroga del actual y con ley ómnibus

ESCUCHAR

Con el recorte de gastos y el ajuste fiscal en el centro de su programa de gobierno, el presidente electo Javier Milei tomó la decisión de gestionar el primer año de su mandato sin Presupuesto propio. 

La estrategia decidida en el entorno del próximo mandatario ya bajó a las filas que deberían discutir el en Congreso el proyecto de Presupuesto 2024, desde donde confirmaron que el texto presentado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, será desestimado y que, para el próximo año, se prevé avanzar con la prórroga del Presupuesto vigente tal como ocurrió en 2022.

La explicación se basa en “lo disruptivo” del planteo que tiene en mente Milei para el que no habría tiempo suficiente de preparación ni tampoco de debate legislativo.

“Nosotros el Presupuesto 2024 lo desestimamos, vamos a continuar con el Presupuesto 2023 y vamos a empezar a trabajar en un nuevo Presupuesto para el siguiente año. En eso vamos a hacer tábula rasa, la propuesta es muy disruptiva”, anunció el diputado electo Carlos D´Alessandro, uno de los protagonistas por parte de La Libertad Avanza en las negociaciones con los legisladores del radicalismo de Evolución y los de Unión por la Patria para la designación del presidente de la Cámara de Diputados, puesto que finalmente recayó en Martín Menem. 

En su debut, Menem dijo que se evitará tener que negociar uno de los proyectos al que se denomina, en los ámbitos políticos, “la madre de todas las batallas”.

De esta manera, sobre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recaerá la tarea de ampliar y reasignar partidas diseñadas con base en lineamientos económicos que no tienen ningún tipo de vigencia y que ya estaban desactualizados al momento de su tratamiento en el Congreso el año pasado. Por caso, cuando Massa presentó el proyecto para este año, la pauta de inflación establecida en 60% anual ya resultaba imposible de cumplir mientras que la proyección de crecimiento de 2% y la de déficit fiscal de 1,9% se probaron inviables con el correr de los meses. El desequilibrio de las cuentas se ubicará en torno a tres por ciento, mientras que será de caída de 2,5% de la actividad económica y la inflación se proyecta por encima de 190% hacia fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?