Con un promedio de cien audiencias por mes, desde marzo a septiembre, en plena vigencia de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, las distintas fiscalías de las unidades de Salta y Jujuy realizaron un total de 518 audiencias de formalización y trámites de investigaciones penales en curso.
A esta cantidad se suma un promedio de entre 90 y 100 audiencias más correspondientes a juicios que se llevaron adelante y a otros actos procesales que se tramitan bajo el sistema mixto.
Los números surgen tanto de los registros de la unidades fiscales de esas provincias como de la Oficina Judicial, y corresponden a actuaciones llevadas adelante por las distintas áreas de especialización conformadas a partir de la implementación del Código Procesal Penal Federal, el 10 de junio de 2019, en Salta y Jujuy, en lo que significó el primer paso para su posterior aplicación en todo el país.
“Hasta marzo pasado, transcurridos nueve meses desde su puesta en marcha, los operadores del sistema, en Salta y Jujuy, lograron adaptarse al nuevo modelo y comenzaron a obtener resultados en cuestión de semanas, como por ejemplo la apertura, trámite y cierre de casos, con sus respectivas condenas. Hubo resoluciones arribadas a través de acuerdos plenos, conciliaciones y aplicación de probation y de criterio de oportunidad. También se utilizaron con éxito herramientas procesales como la entrega vigilada o el agente colaborador, entre otras”, indicó en su informe el Ministerio Público Fiscal.