sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

En diez días, ingresaron casi 300 formularios al Centro de Mediación de Córdoba

ESCUCHAR

Muchos de ellos fueron devueltos para que se completen datos y se corrija información inexacta. Ya hay 27 audiencias fijadas y se estima que, al terminar el mes, habrá más de 1.000 causas. La normativa sobre la obligatoriedad del procedimiento en el fuero civil  en vigencia el pasado 1º de noviembre

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

En 10 días hábiles desde que entró en vigencia la ley de Mediación Prejudicial Obligatoria para el fuero Civil y Comercial de Córdoba, el Centro de Mediación dependiente del Poder Judicial de la provincia recibió 281 solicitudes de causas susceptibles de someterse a esa instancia prejudicial.
Según informó a Comercio y Justicia la directora del Centro de Mediación Judicial, Graciela Peralta de Igarzábal, del total de formularios recibidos ya se fijaron 27 audiencias que se realizarán antes de que termine noviembre.
De los 281 formularios, hay una importante cantidad -aproximadamente unos 50- que contenían errores o falta de información y que fueron devueltos para que sean rectificados por los abogados en el término de tres días. Otras 30 solicitudes pasaron al área de legales para que resuelva el pedido de los demandantes de litigar sin gastos. Mientras tanto, hubo una escasa cantidad de formularios que fueron rechazados habida cuenta de que por la naturaleza del litigio no eran susceptibles de ingresar al proceso de pre-mediación. Peralta de Igárzabal estimó que estos formularios, que hoy son sometidos a lo que se denomina “un decreto saneador”, se irán reduciendo a medida que los abogados se familiaricen con el uso de estas nuevas herramientas. Teniendo menos formularios en suspenso, la fijación de audiencias será aún más rápida, explicó la funcionaria judicial, quien se mostró conforme con la implementación del nuevo sistema.

Siguiendo las cifras hasta aquí recabadas, la coordinadora del Centro de Mediación opinó que cuando concluya noviembre habrán ingresado un promedio de mil solicitudes por esta vía. El número está en consonancia con lo que había proyectado cuando se pensó en implementar la ley de Mediación Prejudicial Obligatoria para el fuero Civil y Comercial, según subrayó.
Aunque admitió que aún hay cuestiones del sistema por corregir, reiteró que no habrá ningún “cuello de botella” que impida cumplir con los plazos previsto por ley para fijar las audiencias de mediación en un plazo no mayor a 10 días, luego de que el formulario ingrese al sistema.

Los pasos
Una vez que el Centro de Mediación Judicial recibe el formulario on line, el organismo puede rechazarlo por inadmisible (en caso de que la cuestión a tratar no esté dentro de las causales previstas por la ley para ser mediada), emitir un decreto saneador (si el formulario tiene algún error o información incompleta se devuelve para que sea corregido en el término de tres días), remitirlo al área de legales (en caso de que el demandado haya pedido el beneficio de litigar sin gastos) o aceptarlo si no se da ninguna de las situaciones anteriores.
Si el formulario es aceptado, el Centro de Mediación sortea al mediador que se hará cargo del caso, luego se lo notifica por e-cédula y éste tiene un plazo de tres días para aceptar el cargo.
En caso de aceptar, el mediador ingresa a la agenda remota del Poder Judicial (agenda.justiciacordoba.gob.ar) y allí puede reservar el día y horario de audiencia.
Las ley prevé que todos estos pasos no superen el término de 10 días.

Equipo de apoyo para abogados y mediadores

En el 2º piso de Centro de Mediación del Poder Judicial se dispuso un equipo de profesionales entrenados para colaborar con los abogados y mediadores que necesiten apoyo
o tengan dudas respecto del funcionamiento del nuevo sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?