Habilitan parcialmente el nuevo edificio de los tribunales de Río Cuarto

La primera etapa de la obra demandó $650 millones. Por ahora se trasladarán solamente los fueros civil y Laboral. Luego de la feria judicial se hará la inauguración definitiva. Por la mudanza, el TSJ dispuso un cronograma de días inhábiles

Después de una larga espera de la nueva sede, finalmente se concretará hoy la mudanza parcial de los tribunales de la ciudad de Río Cuarto al nuevo edificio, que se está terminando de construir frente al Centro Cívico de esa ciudad.
Según confirmó a Comercio y Justicia el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba Luis Rubio, en esta primera etapa -que representa 45% del total de la obra- se van a trasladar los fueros Civil y Laboral; es decir, los siete juzgados civiles, los juzgados de Conciliación y las dos cámaras civiles, además de la cámara laboral de esa ciudad del sur cordobés.
Con motivo de la mudanza, el Alto Cuerpo resolvió declarar inhábil a los fines procesales la actividad de hoy y mañana en los juzgados de Primera Instancia de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Nominación en lo Civil y Comercial y en Mesa de Entradas General Civil. El cronograma continuará para otros tribunales de la ciudad en los días subsiguientes (ver aparte).

El nuevo edificio del foro permitirá al Poder Judicial desalquilar las ocho propiedades que son “satélites” del Palacio de Justicia principal y centralizar toda la actividad tribunalicia en el sector noreste de la ciudad, en la esquina de las calles Balcarce y Corrientes.
Cabe recordar que en 2013 el TSJ adjudicó la construcción de la nueva sede, de 15 mil metros cuadrados, a la empresa Teximco SA, por considerar que su oferta original de $93.340.449 era la más ventajosa entre las cinco recibidas. Seis empresas habían comprado el pliego de la licitación. Finalmente, el Poder Judicial terminó desembolsando 650 millones de pesos en la primera etapa de la obra.
Rubio aseguró que la inauguración del edificio se realizará entre febrero y marzo, cuando estarán en condiciones de mudarse los juzgados y cámaras del fuero Penal. Se estima que esta segunda etapa demandará un inversión extra de $107 millones. Quedará luego una tercera etapa pendiente, en la cual se prevé la construcción de salas de audiencias para los fueros Civil y Laboral.

El Polo Judicial, para 2019
Consultado por este medio, Rubio estimó que para el segundo semestre del año próximo estará terminada la megaobra del Polo Judicial de la ciudad de Córdoba. El vocal adelantó que el plazo dependerá de la asignación presupuestaria que se reciba del Gobierno provincial para realizar las readecuaciones que deberán poner en marcha una vez que se apruebe la reforma del Código Procesal Laboral, que ayer comenzó a debatirse en comisión en la Legislatura cordobesa.
El magistrado aclaró que si bien los cambios que deben realizarse al proyecto original no son sustanciales, igualmente demandarán mayores recursos. Fundamentalmente, se trata de cambios en los paneles que iban a disponerse dentro del edificio donde funcionarán los tribunales del trabajo.
Hasta el momento, el Polo Judicial tiene un avance de obra de 80%. El monto estimado para terminar la megaobra asciende a $200 millones.

Días inhábiles en Río Cuarto

-Hoy y mañana: juzgados de Primera Instancia de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Nominación en lo Civil y Comercial, y Mesa de Entradas General Civil.
– Jueves 22 y viernes 23 próximos: Cámara Civil, Comercial y Contencioso-administrativa de 2ª Nominación y los juzgados de Primera Instancia de 5ª, 6ª y 7ª Nominación en lo Civil y Comercial.
– Jueves 29 y viernes 30: Cámara Civil, Comercial y Contencioso-administrativa de 1ª Nominación, y Cámara Laboral.
– Jueves 6 y viernes 7 de diciembre: Juzgado de Conciliación de 1ª y 2ª Nominación, Oficina Única de Ejecución Fiscal y Oficina de Ejecución Particular.

Artículos destacados