En 2018 se realizaron más de 85 mil mediaciones en la ciudad de Buenos Aires

Nueve de cada diez casos fueron de índole civil. En el fuero de Familia se resolvió la mitad de las demandas presentadas

Durante todo 2018 se realizaron 85.540 mediaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las cuales 91% correspondieron a casos civiles, 5% a comerciales y 4% de tipo federal, según destacó un informe de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
La estadística reunida por el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló asimismo que en temas de familia se logró 50% de acuerdos, en tanto que en cuestiones patrimoniales los entendimientos alcanzaron 12%. Otro dato relevante es que se mantuvo un nivel de no judicialización en 60% de los casos.
En ese sentido el informe ratificó que la mediación es una “herramienta vital” para construir una sociedad “más justa, igualitaria y democrática”, dado que contribuye a la mejora del sistema de justicia y al fortalecimiento del tejido social comunitario, a la vez que resalta la importancia de la actualización profesional para los procesos de diálogo.
“La mediación es una herramienta que revaloriza la construcción de acuerdos viables y sustentables en el tiempo, y también apuesta por la transformación positiva de los conflictos para la convivencia pacífica”, se afirmó en el estudio.
Del mismo modo, se reconoció que si bien no siempre se alcanza el máximo de las expectativas de cada una de las partes en conflicto, “todo diálogo siempre es beneficioso”.

 

Artículos destacados