En 2011 habrá más dinero para la infraestructura judicial

Se prevé una inversión de 535 millones. Además, se incluye la implementación de un registro de mediadores y hasta una señal televisiva destinada a la difusión de los derechos humanos.

El Poder Judicial de la Nación tendrá  el año próximo 25 por ciento más de dinero para destinar a infraestructura si se aprueba el presupuesto que fue presentado por  el ministro de Economía, Amado Boudou, en el Congreso de la Nación.

Ello teniendo en cuenta que la suma para gastos de inversión se elevó de 422 millones de pesos a 535 millones, dinero que servirá a la Justicia argentina para adquirir bienes de uso e invertir en proyectos de diferente naturaleza.

La necesidad de mejorar la infraestructura es un viejo reclamo de la Corte Suprema que, en su anteproyecto, planteó entre sus prioridades la necesidad de construir una nueva morgue judicial y reclamó una pauta presupuestaria  38 por ciento superior a la recibida este año.

Lejos de ese porcentaje, el presupuesto del Ejecutivo estipula en relación con la denominada función judicial -relacionada con la administración gubernamental de la justicia-  un aumento del gasto que pasará de 5.170,9 millones  a  6.100 millones de pesos estimados para el año que viene. Estos gastos comprenden tanto las acciones del Poder Judicial como las del Ministerio Público, del Ministerio de Justicia, de la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Inadi. En porcentajes, el incremento es de apenas 18 por ciento.

Mediación y televisión

Como novedoso, el proyecto del Gobierno  incluye, entre otras cosas, la implementación de un sistema de registro de mediadores de acuerdo con lo estipulado por la Ley de Mediación Nº 26589, que garantiza la mediación gratuita para acceder a los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y la implementación de una señal televisiva destinada a la difusión de los derechos humanos.

Por otra parte, en referencia al sistema penal y las acciones vinculadas con la seguridad y rehabilitación de los internos, con la política e infraestructura penitenciaria y con la laborterapia de los internos, se consignaron para el próximo ciclo 1.861,1 millones de pesos, lo que supera en 400 millones lo otorgado en 2010.

Para el ministerio de Justicia, su presupuesto en inversión aumentó casi el doble respecto del 2010. Así, pasará de 495, 9 millones a 795,4 millones de pesos. Los proyectos de inversión que se incluyen son la construcción del complejo Penitenciario Federal de Condenados – Mercedes (35,5 millones) y el centro Federal del Litoral – Coronda – Santa Fe (34,1 millones).

Cabe destacar que el presupuesto incluye además partidas correspondientes al saneamiento, acondicionamiento y desarrollo sustentable de la cuenca Matanza-Riachuelo (dentro de los proyectos de inversión del la Jefatura de Gabinete de Ministros) por 175,3 millones de pesos.

El proyecto se encuentra en sus primeros pasos de tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja presidida por Gustavo Marconato.

Artículos destacados