Empresa debe devolver retenciones a liquidación final

DEMANDADA. La empresa accionada se dedica a la actividad de logística especializada.

La Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió acerca de la retención en concepto de impuesto a las Ganancias, realizada por la demandada sobre la liquidación final de un trabajador y condenó a la demandada a abonar a la actora el importe que determine con precisión el experto contable a designarse en la etapa contemplada por el artículo 132 de la Ley de Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo (LO)

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

En autos: “Bielicki, Myriam Judith c/World Courier SA s/Otros reclamos», la accionante apeló la sentencia de primera instancia que rechazó su planteo, cuestionando la retención indebida en concepto de «impuesto a las ganancias» realizada por la demandada sobre su liquidación final, sin tener en cuenta lo dictado por el art. 20 inc. i) de la ley 20628. 

La demandada abonó mediante depósito bancario a la actora los rubros salariales e indemnizaciones correspondientes al egreso y mediante un convenio privado de partes, se contemplaron diferencias correspondientes a los rubros indemnización por antigüedad, bono anual e indemnización por vacaciones no gozadas, en el que se dejó constancia de las cargas impositivas pertinentes. 

Ya en instancia de Cámara, los jueces Víctor Arturo Pesino, Luis Alberto Catardo y Santiago Docampo Miño señalaron que ambas partes estuvieron de acuerdo que la suma sufriría un descuento en concepto de impuesto a las ganancias, por lo que resultaba “lógico pensar que ello incidiría en la suma neta final a percibir por la actora, y ello no le era desconocido, razón por la cual carecía de sustento su pretensión de percibir el total convenido, sin descuento”.

«A los efectos de esta ley son ganancias, sin perjuicio de lo dispuesto especialmente en cada categoría y aún cuando no se indiquen en ellas: 1) los rendimientos, rentas o enriquecimientos susceptibles de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente que los produce y su habilitación».

Los camaristas recordaron lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el caso «De Lorenzo», en el que se estableció que «la indemnización laboral se encuentra exenta conforme lo dispuesto en el artículo 20 inc. i) de la Ley de Impuesto a las Ganancias n° 20.628, que exime a las indemnizaciones por antigüedad en los casos de despido y las que se reciben en forma de capital o renta por causa de muerte o incapacidad producida por accidente o enfermedad, asimilando el concepto al previsto como exento en forma expresa por la ley».

Aunque observaron que el artículo 2 de la norma establece «a los efectos de esta ley son ganancias, sin perjuicio de lo dispuesto especialmente en cada categoría y aún cuando no se indiquen en ellas: 1) los rendimientos, rentas o enriquecimientos susceptibles de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente que los produce y su habilitación».

La CSJN había remarcado que si bien los réditos o rentas no presentan rasgos distintivos, «existen signos o caracteres objetivos tales como la periodicidad, la permanencia de la fuente que los produce y su habilitación que permiten reconocerlos con relativa seguridad».

Por ello los magistrados confirmaron que la actora admitió en el acuerdo haber acordado que los conceptos de diferencias en la indemnización por antigüedad, bono anual e indemnización por vacaciones no gozadas estaban sujetos a la retención por impuesto a las ganancias, restando aclarar si los demás conceptos debían ser objetos también de esa retención.

Los jueces consideraron que la indemnización del artículo 245 LCT «no puede ser objeto de retención alguna», siendo que «carecen del carácter de “periodicidad que implique la permanencia de la fuente”, dadas sus naturalezas indemnizatorias, las sumas imputables a preaviso, SAC sobre preaviso, integración del mes y su SAC proporcional, e indemnización por vacaciones no gozadas, con más el SAC proporcional, pues los ingresos indemnizatorios no persisten ni son susceptibles de persistir».

Sé el primero en comentar en "Empresa debe devolver retenciones a liquidación final"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados