El TSJ resuelve hoy si dispone la libertad del empresario Petrone

El Alto Cuerpo adoptará la decisión siguiendo el criterio fijado por la Corte. De ordenarse la eximición de prisión, hoy mismo o a más tardar el lunes saldrá de Bouwer.

La sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) difundirá hoy la resolución que podría dejar en libertad al reconocido empresario cordobés Jorge Petrone, condenado a cinco años y medio de prisión.

El pedido de recupero de libertad fue interpuesto por el abogado defensor del desarrollista, Francisco Lavisse, apenas Petrone fue detenido en diciembre del año pasado. En aquella oportunidad, la casación planteada ante el Alto Cuerpo era más difícil que prosperara pero el escenario cambió con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que modificó los criterios que venía sosteniendo el TSJ en materia de preventivas.

De ordenarse la libertad de Petrone, la resolución será remitida a la Cámara 10ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, que lo condenó, para que la haga efectiva. Dicho trámite podría demorar un plazo no superior a los tres días por lo que el próximo lunes petrone podría estar fuera de Bouwer.

La causa que involucró a Petrone demoró casi una década en llegar a juicio oral y llegó hasta a la Corte Suprema en uno de los tantos recursos que interpuso su defensa.

En ese contexto, Petrone siempre se presentó a la Justicia y ese factor, sin dudas, lo beneficiará a la hora en que los vocales valoren la posibilidad de dejarlo en libertad.

Cabe recordar que a partir de ahora quienes dispongan la preventiva de un detenido, cuya condena aún no esté firme o cuya causa no haya llegado a juicio oral, deberán argumentar fuertemente por qué esa persona debiera mantenerse privada de su libertad.

Artículos destacados