Estudian dar «suma puente» a los docentes nacionales

CONCILIACIÓN. Las negociaciones entre Gobierno y docentes ocurren en el marco de la conciliación obligatoria.

En la primera reunión paritaria luego de la conciliación obligatoria, el Gobierno nacional ofreció a los gremios docentes otorgar una «suma puente» hasta junio para poder destrabar el conflicto salarial y permitir el inicio del ciclo lectivo en las provincias donde hay paro.

La incorporación de las dos sumas fijas de mil pesos por presentismo fue otro tema de debate en la mesa de discusión, y habría disposición oficial para que los dos mil millones de pesos de la masa global sean destinados a salarios.

En este encuentro, y aunque no hubo negociación en torno a los porcentajes de los aumentos, los gremios volvieron a dejar en claro el rechazo a la mejora de 31% que el Gobierno ofreció, en forma escalonada, hasta junio del 2015.

Por esa razón, una alternativa para descomprimir el conflicto que en la provincia de Buenos Aires impidió el normal comienzo de las clases sería otorgar una «suma puente» hasta junio y luego analizar un acuerdo anual, admitió Stella Maldonado, titular de CTERA, el gremio docente mayoritario a nivel país.

Sin acuerdo
La dirigente exhortó al Gobierno a «acelerar los tiempos porque se fueron agravando los conflictos en todo el país» y existen ocho provincias con paros docentes.

«No hubo ninguna oferta salarial concreta y sólo se habló de otorgar una suma puente hasta junio y luego si cerrar una negociación anual», indicó Maldonado.

Ante la prensa, la dirigente enfatizó: «Seguimos firmes con un salario inicial de 5000 pesos. Si se insiste con el presentismo, no va a haber acuerdo».

Artículos destacados