El TSJ adquiere el edificio de la ex sucursal Tribunales del Córdoba

El próximo lunes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Banco de la Provincia de Córdoba terminarán de formalizar un acuerdo comercial por el cual el Poder Judicial adquirirá el edificio que, hasta casi fin de año, ocupaba la sucursal Tribunales de la entidad crediticia, que se trasladó a la intersección de Duarte Quirós y Corro. Según fuentes judiciales, la operación está cerrada; se trata de un edificio que cuenta con tres plantas y una superficie cubierta cercana a los 5.000 metros cuadrados.

En este espacio, que se encuentra sobre la calle Arturo M. Bas al 200, se ubicarán oficinas administrativas de la Justicia provincial, pero no se descarta que algún juzgado ocupe un espacio allí.

Este inmueble se sumará al recientemente habilitado sobre la misma calle, pero frente al Paseo Sobremonte, donde se ubica la Administración General del Poder Judicial y tres Salas de Remates.

Si bien las fuentes tribunalicias se reservaron dar a conocer el monto de la operación, consultados por Comercio y Justicia, algunos operadores inmobiliarios estimaron que el edificio en cuestión tiene un valor que oscila entre los siete y ocho millones de pesos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Aunque los voceros judiciales destacaron que el lunes es la fecha del acuerdo definitivo, la firma de los distintos documentos de la operación se concretaría en el trascurso de la semana.

También se recordó que hasta hace unos 11 años atrás en el Palacio de Tribunales (Tribunales I) funcionaba prácticamente todo. Por esa misma época se inauguraba Tribunales II, para luego habilitar las Cámaras Laborales en el otrora edificio del Ministerio de Obras Públicas y, finalmente, la construcción del edificio de los Tribunales de Familia.

Según las fuentes, para esta compra, como así también todas las obras que se han realizado en el interior provincial o en la Capital, se utilizan fondos provenientes de la Tasa de Justicia, con lo cual el Poder Judicial no tiene ningún tipo de deuda por estas operaciones.

Por otra parte, se conoció que la licitación para el edificio de la sede judicial de Cosquín ya está cerrada, faltando solamente algunos pasos administrativos, habituales en las licitaciones, para dejar adjudicada la obra.

También se manifestó que es preocupación del Tribunal Superior de Justicia el estado del edificio en el que se administra justicia en la ciudad de Río Cuarto, razón por la cual las autoridades judiciales comenzarán a trabajar próximamente para conformar la partida presupuestaria que permita avanzar sobre un llamado a licitación para esa obra.
Por último, ya se fijó que el viejo edificio policial de Ifflinger será la sede juicial de Corral de Bustos, en reemplazo del edificio que fuera quemado en una “pueblada”, el 3 de diciembre de 2006. Para ello, ya se cuenta con la partida presupuestaria necesaria, aunque en lo inmediato se alquilarán espacios hasta que se concluyan las obras.

Artículos destacados