sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

El gobierno denunció a ex funcionarios de Fernández por las contrataciones de seguros

ESCUCHAR

El Gobierno de Javier Milei  presentó una denuncia contra los responsables de la anterior gestión de Anses por las contrataciones de seguros con la empresa Nación Seguros y una serie de intermediarios que tuvieron lugar durante la administración del Frente de Todos.

La denuncia penal fue interpuesta por el ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello y apunta de manera puntual contra Federico D’Angelo Campos, ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS). Se lo acusa de “fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario publico, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función público, tráfico de influencias y malversaciones de caudales de caudales públicos”,

Concretamente, la justicia deberá determinar si D’Angelo “contrató coberturas de seguros utilizando intermediarios injustificados y abonando comisiones en perjuicio del erario público”.

Los investigadores que trabajaron en la denuncia presentaron como prueba clave “una nota firmada de puño y letra dirigida a Nación Seguros donde se manifiesta la orden de contratar a empresas determinadas para intervenir en los contratos de seguros de vida para los saldos de los créditos tomados por jubilados y pensionados”.

Esta semana, el extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, se refirió al caso, y dio detalles del manejo de contrataciones.

Anses da créditos a los jubilados, y siempre está la posibilidad de que el jubilado fallezca y ese crédito no se pueda cobrar. Ante eso, hay dos alternativas: cobrarles a todos los tomadores de créditos un pequeño porcentaje, hacer un fondo y cubrir las pérdidas; o contratar un seguro de manera directa”, explicó.

Durante la gestión de Fernández -advirtió Giordano- se cambió de un esquema de fondo a un sistema de pólizas a través de un decreto presidencial. “Cuando asumimos fue abrumador la cantidad de problemas; frente a eso definimos qué contrataciones seguir y cuáles no. Ahí aparece el tema de los seguros, cuyo criterio se cambió durante el gobierno de Alberto Fernández”, repasó.

Y detalló: “La prórroga con Nación Seguro vencía en febrero y había que tomar la decisión de renovar o no. Pedí una comparación entre el costo de volver al esquema anterior de autoseguro, y ahí descubrimos que nos costaba un 40% menos, que era más eficiente. La diferencia era de cientos de miles de pesos, porque con el autoseguro nos ahorrábamos un montón de cosas”.

Giordano indicó que cuando asumió el control de la Anses, en diciembre de 2023, se llegaron a pagar unos $1700 millones por mes a Nación Seguros.  

La causa judicial de estas maniobras sospechosas quedó en anos dell juez Julián Ercolini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?