sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Donald Trump quedó habilitado para ser candidato a presidente

ESCUCHAR

Donal Trump, ex primer mandatario de Estados Unidos (2017-2021) y actual candidato a la presidencia, podrá presentarse en las próximas elecciones.

Fue habilitado por la Corte Suprema del país, que rechazó un fallo dictad por el Poder Judicial del estado de Colorado que excluyó al empresario de las primarias.

Por unanimidad, los supremos revocaron la decisión del máximo tribunal de Colorado, dictada el 19 de diciembre pasado, que borró a Trump de la papeleta de las primarias republicanas del estado, tras considerar que la 14ª Enmienda de la Constitución lo inhabilitaba para volver a ocupar un cargo público.

“Los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupen o intenten ocupar un cargo estatal, pero no están facultados por la Constitución para aplicar el artículo 3 a los cargos federales, especialmente a la presidencia”, postuló la Corte.

Trump es el principal aspirante a la candidatura republicana para enfrentar al presidente demócrata Joe Biden el próximo 5 de noviembre. Su única rival es la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.

Cabe recordar que Trump también fue excluido de la votación en Maine e Illinois basándose en la 14ª Enmienda, pero esas decisiones quedaron en suspenso a la espera de la sentencia de la Corte en el caso de Colorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?