martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

El excomisario Marquéz, condenado a prisión efectiva por «inflar» estadísticas

Divulgaron ayer los fundamentos de la sentencia que, por unanimidad, condenó al comisario retirado Pablo Alejandro Márquez a la pena de tres años de prisión.
ESCUCHAR

El excomisario Pablo Márquez fue condenado a tres años de prisión por los delitos de coacción continuada y abuso de autoridad continuado.

Por unanimidad, el jurado popular reunido en la Cámara Sexta del Crimen halló responsable al exjefe del Cap 8 de ordenar detenciones arbitrarias con el objetivo de engrosar estadísticas. Además, recibió inhabilitación especial y absoluta por seis años.

Por su parte, el abogado querellante, Carlos Nayi, pidió seis años de prisión y que se lo detenga en el momento de dar a conocer la sentencia: “Es una sanción ejemplar ya que Márquez utilizó el Código de Faltas como un Código Penal paralelo, prefabricó situaciones inexistentes, rompió el contrato social y se volvió contra la sociedad”, manifestó.

En la sentencia, cuyos fundamentos se conocerán en quince días, se ordenó enviar los antecedentes a la Fiscalía de turno para proseguir la investigación del papel de los superiores de Márquez.

La causa contra Márquez se inició a partir de denuncias de subordinados a los que exigía incrementar el número de arrestos para elevar la «productividad» del Comando de Acción Preventiva (CAP) 8 que comandaba.

Con esa finalidad, sus subordinados debían valerse arbitrariamente de figuras del Código de Faltas provincial y quienes no cumplían esas directivas eran objeto de presiones y sanciones, como el recargo de trabajo sin el pago de horas extra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?