Son 17 mil millones de pesos. Se prevé la creación de 870 cargos, la renovación de equipos informáticos, y reparación y compra de nuevos inmuebles.
El Consejo de la Magistratura de la Nación necesitará 5 mil millones de pesos extras para poder funcionar el año próximo; un 27,46% más, según lo estimó el propio organismo en el anteproyecto que enviará la semana próxima para su aprobación en el plenario del cuerpo.
Con la presidencia del senador y consejero Pablo González, la Comisión de Administración y Finanzas fijó un monto de 17.088.908 pesos, sobre los 13 mil millones de pesos que había pedido en el presupuesto 2015.
Según explicó a los consejeros el administrador del general del Poder Judicial, Claudio Cholakian, “el presupuesto prevé la incorporación de los cargos creados por las leyes, es decir, de los nuevos fueros y juzgados que son aproximadamente 870 puestos”, y agregó: “También incorporamos la creación de los cargos del personal de limpieza del Consejo, la sugerencia del tema de los jefes de despacho, el ascenso por antigüedad del personal obrero de maestranza y, por último, las propuestas de creación de los cargos que hicieron las distintas cámaras”.
Dentro de los aspectos más importantes, el presupuesto consigna la adquisición de insumos informáticos y la compra de 1.600 computadoras para cubrir los puestos de trabajo creados y reemplazar las antiguas.
“Hemos previsto la compra de algunos inmuebles para edificios, calculando más o menos una cantidad de metros cuadrados que podrían satisfacer las necesidades, por ejemplo, del fuero del consumidor y las oficinas de gestión. Hicimos un cálculo aproximado con un promedio del valor actual para establecer un monto”, agregó Cholakian.
Por otro lado, el documento aprobado también incluye la finalización de obras y arreglos edilicios iniciados en Rosario (Santa Fe) y Posadas (Misiones). El administrador general aseveró: “Además queremos arrancar con obras en Neuquén, que están adjudicadas y aún no se han empezado”.
Dejar de alquilar
Por último también fueron añadidas las obras del convenio con el Ministerio de Planificación. En este sentido, Claudio Cholakian afirmó: “Queremos cambiar la política de tener que alquilar, ya que que nos trae más dolores de cabeza que satisfacciones”.
En el marco del debate, la consejera-jueza Gabriela Vázquez solicitó tener en cuenta “el proyecto de creación del Cuerpo Interdisciplinario Forense para asistir a los Juzgados de Familia con psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales”.
En otro orden de temas, los consejeros dieron el visto bueno a la solicitud de creación de tribunales en Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires. El tribunal propuesto contará con tres secretarías en materia criminal y correccional y tendrá competencia territorial sobre los partidos de Hurlingham, Merlo e Ituzaingó.
“El informe técnico no recomienda la creación y no hay parámetros para la considerar la necesidad de esta solicitud”, consideró el consejero Luis María Cabral al argumentar su postura.
El pedido de la Corte
Paralelo al pedido del Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) también fijó su pedido de presupuesto para el año próximo. Así, en la Acordada N° 23/2015 estipuló que, para el ejercicio 2016, necesitaría más de 5.200 millones de pesos.
Como siempre, el presupuesto que apruebe el plenario del Consejo esta semana será enviado a la Corte Suprema para que ambos presupuestos (el del Consejo y el de la Corte) sean remitidos al Poder Ejecutivo para ser incorporados en el proyecto de Presupuesto Nacional, que luego se manda al Congreso de la Nación: la conocida “ley de leyes”.