El capitán Vergez fue procesado junto a otros 13 represores en la causa Quijano

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió ayer confirmar el procesamiento del ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y de otros 13 represores, al tiempo que revocó el sobreseimiento dictado a favor del capitán Héctor Pedro Vergez, en el marco de la causa Quijano.
La medida alcanza además a Hermes Rodríguez, Luis Gustavo Diedrichs, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Vega, Carlos Alberto Díaz, Emilio Morard, Arnoldo López, Héctor Romero, Ricardo Lardone, Luis Cayetano Quijano, Ernesto Barreiro, José Hugo Herrera y Jorge Ezequiel Acosta.

Vergez, quien se desempeñó como jefe de La Perla antes de ser trasladado a Buenos Aires, había obtenido la falta de mérito a instancias de la jueza federal Nº 3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, pero el fiscal General Alberto Lozada pidió ante la Cámara Federal de Apelaciones que sea revisada esa medida y le fue concedida la razón.
En este caso, los represores están acusados por la privación ilegítima de la libertad sufrida por diez personas entre junio y setiembre de 1976 y el supuesto homicidio y posterior desaparición de éstos, acaecidos entre los meses de octubre y noviembre del mismo año. Además, son investigados como presuntos autores del homicidio de Eber Grillo, quien habría sido asesinado por personal militar el 21 de setiembre de 1976, en su domicilio particular de esta capital.

En la resolución, la Cámara rechazó los planteos de nulidad formulados por Jorge Agüero, defensor de Herrera, quien había acusado a la jueza Garzón de Lascano de encubrir a otros militares, y giró los antecedentes al Tribunal de Conducta del Colegio de Abogados de Córdoba. También fue apercibida la defensora Mercedes Crespi.

Artículos destacados