El abogado Mallía, a juicio por lesiones culposas agravadas

La Cámara de Acusación de Córdoba confirmó la elevación a juicio de la causa iniciada contra el abogado Ezequiel Mallía por el delito de lesiones culposas agravadas en perjuicio de tres estudiantes que fueron embestidas por el vehículo que conducía el 4 de noviembre del año 2005, luego de cruzar supuestamente alcoholizado un semáforo en rojo.
En la resolución, el tribunal integrado por los camaristas Gabriel Pérez Barberá, Carlos Alberto Salazar y Eduardo Rodolfo Valdés, rechazó un planteo de la defensa que reclamaba la “extinción de la acción penal” por el pago voluntario del mínimo de la multa y la reparación de los daños.
Para el tribunal, en este caso “no es aplicable” dicha alternativa porque el delito imputado a Mallía, además de estar sancionado con pena de multa, prevé pena de prisión e inhabilitación. “La oblación voluntaria sólo pueda extinguir la acción penal iniciada respecto de delitos reprimidos únicamente con pena de multa”, señaló el vocal Pérez Barberá.

Por otro lado, la resolución considera “suficientemente preciso” el testimonio del transeúnte que vio el auto conducido por Mallía atravesar la encrucijada donde se produjo el accidente con el semáforo en rojo. Y destaca que “la ingesta de alcohol tuvo incidencia directa en el suceso lesivo”.
“Violó al menos dos normas elementales de cuidado, propias del tránsito vial, y que persiguen no sólo ordenar dicho tránsito para que no sea caótico, sino también evitar afectaciones a bienes jurídicos penalmente protegidos, como la vida y la integridad física de las personas”, agregó la resolución de los jueces.

Artículos destacados