Según un informe elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Defensoría General y la Procuración Penitenciaria de la Nación, en 17 años aumentó 350% la población femenina en las cárceles. Además, el relevamiento mostró que 86% de las detenidas son madres y que 80% no habían estado detenidas con anterioridad.
En tanto, precisó que siete de cada 10 internas se encuentran procesadas o condenadas por delitos vinculados con la comercialización o con el contrabando de drogas.
Domiciliaria
El informe indicó que a partir de 2008 se advirtió una disminución en los índices apuntados, lo que -según aclaró- no necesariamente refleja que haya disminuido el número de mujeres presas sino que la baja podría estar relacionada con la transferencia a las jurisdicciones locales de la persecución de ciertos delitos vinculados con estupefacientes y con la sanción de la ley que incorporó entre los supuestos en los que procede el arresto domiciliario a las embarazadas o a quienes tienen hijos pequeños o discapacitados a cargo.