Dieron por probado que una firma petrolera contaminó el ambiente

Tres exdirectivos de la empresa Vintage Oil Argentina fueron sancionados con prisión en suspenso. La Justicia los responsabilizó por el derrame ocurrido en un yacimiento del departamento de Tupungato, en 2003

Por violar la ley de residuos peligrosos y poner en riesgo el medio ambiente y la salud, el Tribunal Oral Federal Número 1 de Mendoza condenó a tres años de prisión en suspenso a exdirectivos de Vintage Oil Argentina, por hechos ocurridos en 2003.
Se trata del ex jefe de la explotación, Miguel Calvi, y de los ingenieros Carlos Laluf Espoz y Lisandro Tortone Manetti, a cargo, respectivamente, de las áreas de Producción y de Higiene y seguridad.
Los hechos ocurrieron hace 15 años, cuando la firma explotaba el yacimiento Piedras Coloradas, en Tupungato, y se descubrió un derrame de agua de purga que contenía petróleo y metales pesados.
Al alegar, el fiscal sostuvo que como el delito atribuido a los encartados era de peligro abstracto, a pesar de que no hubo afectados por el caso la contaminación del acuífero bastaba para tener por realizado el tipo penal.
Respecto de la responsabilidad de los imputados, consideró que por las posiciones que ocupaban en la compañía resultaba imposible que desconocieran las prácticas que llevaba a cabo y, bajo esa premisa, sostuvo que cada uno ejecutó acciones que permitieron el resultado.
Los tres llegaron al debate acusados como coautores penalmente responsables del delito previsto en el artículo 55 de la ley 24501, que pena a quien contamine de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, mediante la utilización de los residuos a los que se refiere la normativa.
La causa se originó por la denuncia efectuada por un inspector del Gobierno de Mendoza, en junio de 2003, quien expuso que en Piedras Coloradas se estaban vertiendo clandestinamente efluentes altamente contaminantes sobre los arroyos de la zona y que había signos evidentes del gran impacto ambiental sobre el recurso hídrico, uno de los más importantes de la provincia.

A raíz del planteo, se llevaron a cabo inspecciones y los organismos judiciales y de control constataron contaminación en dos pozos: uno de inyección y otro sumidero.
Entre otros problemas, los estudios revelaron que el agua tenía un elevado contenido de uranio y nitratos.
El juicio comenzó el mes pasado, a pesar de que los hechos quedaron acreditados pocos meses después de iniciada la pesquisa.
El expediente se elevó a debate en 2008 pero el proceso tardó una década en concretarse porque abundaron los planteos defensivos, incluida una solicitud de probation. Todos los recursos y pedidos fueron desestimados por la Cámara Federal de Casación Penal.
Actualmente, Vintage Oil Argentina ya no trabaja en el área y los encartados no están ligados a la firma.

– La Justicia federal de Mendoza fue la primera en dictar una sentencia similar a la que involucró a los exejecutivos de Vintage Oil Argentina,
– En septiembre de 1999, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 condenó a dos ingenieros de la refinería de YPF de Luján de Cuyo a tres años de prisión en suspenso, por la emisión de gases sulfurosos que les causaron trastornos de salud a 30 personas.
– El hecho ocurrió en 1995 y fue atribuido a la negligencia de los ingenieros Norma Ayala y Raúl Gasparini.

Artículos destacados