A pesar de las promociones, las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3%

Todos los rubros relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
finalizaron a la baja. El ticket promedio se incrementó interanualmente pero por debajo de la inflación

El Día de la Madre, una de las fechas más importantes del calendario comercial del país, también sintió el impacto de la crisis y las ventas con motivo de esta celebración se retrajeron interanualmente 13,3%, según el relevamiento que efectuó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La retroceso se percibió aun cuando los comercios fortalecieron sus estrategias con beneficios y descuentos, los cuales no alcanzaron para enfrentar la pérdida de poder adquisitivo de las familias, luego de la importante devaluación del peso que aconteció en lo que va del año.

La medición de la organización que agrupa a la mediana empresa, realizada a precios constantes, también reveló que el ticket promedio de los regalos fue de $800, 19,4% superior al del año pasado, pero con un incremento inferior a la inflación minorista habida en los últimos doce meses: 32,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la comparación de septiembre de este año contra el mismo mes de 2017.
“Se notó poco ánimo de consumo este año, a pesar de que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra ‘rebote’ más allá del regalo”, indicó CAME, y agregó que “hubo promociones de todo tipo: 2×1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras…”, lo cual “permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación”.
Carlos Raúl Lima, presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), en Buenos Aires, dijo que “la caída en las ventas fue muy importante; el mal tiempo fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar», y advirtió de que «la situación del comercio pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos seis meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock».
En tanto, la CAME también precisó que todos los rubros relevados finalizaron con descensos en la comercialización.

Así, el informe reveló que las bajas más acentuadas ocurrieron en artículos para el hogar y uso personal (-16,3%), joyerías y relojerías (-16%), artículos de informática, celulares y electrónicos (-14,7%), calzados y marroquinería (-14,4%), librerías (-14,6%), servicios de estética, belleza y relajación (-14,3%), bazares y regalos (-13,1%), indumentaria y lencería (-12,5%) y flores y plantas (-12,3%). Vale señalar que la indumentaria, a pesar de la baja, fue el segmento con mayores ventas. En este ítem los descuentos llegaron hasta 50%, los cuales coexistieron con promociones bancarias en cuotas sin interés.
Por otro lado, en el caso de los restaurantes y el sector de la gastronomía en general, la baja fue de 10% interanual, en la cual “incidió que el fin de semana anterior fue feriado y muchas familias se reunieron en esas minivacaciones, dejando este ramo con menos demanda y más familias almorzando o cenando en sus casas”, dijo CAME.
En su informe difundido en la jornada de ayer, la confederación también recuperó los datos de una encuesta realizada por la consultora Focus Market entre 7.629 compradores, en la cual se precisó que 30% de los regalos fue por montos de hasta $500.
Por otro lado, vale señalar que esta semana también se conocerán los números oficiales relativos al consumo: el Indec difundirá el miércoles las encuestas correspondientes a los supermercados y a los shoppings. Además, el mismo día se conocerá el incremento intermensual e interanual que han registrado las canastas básicas Alimentaria (CBA) y Total (CBT).

Alcance nacional
El relevamiento de CAME para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 18 y el sábado 20 pasados.
Según precisó la organización, se cubrió un universo de 990 comercios pequeños y medianos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires y del interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El estudio se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

Artículos destacados