Nueve personas fueron detenidas acusadas de formar parte de una banda delictiva que integraban una empresa denominada “Grupo Red”, con sede en la ciudad de Córdoba, dedicada a la comercialización de automóviles e inmuebles, cuyo “modus operandi” consistía en captar ocasionales clientes bajo el engaño de la casa propia y/o la obtención del auto 0 kilómetro.
Los responsables de las estafas se fugaron de la ciudad hacia distintos puntos del país y el exterior. La suma de las estafas es de varios millones de pesos y se estima que realizaron 170 estafas.
Fueron detenidos Santiago Rivara (Córdoba capital); Gabriel Ramírez (Carlos Paz); Sergio Gassaro; David Bracamonte; María del Carmen Ramas; Patricia Monteleone y Miguel Francisco Fasio (en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero y La Matanza); Juan Menchón (Mar del Plata); y Fabricio Scotta (Rosario).
Se los imputó por presunta asociación ilícita y estafas, y se espera que en las próximas horas todos los detenidos sean extraditados y alojados en el penal de Bouwer. Mientras tanto, continúa la investigación en procura de ubicar a los restantes miembros de la firma, algunos de los cuáles podrían haber viajado al exterior.
El “modus operandi de la banda consistía en captar ocasionales clientes bajo el ardid y posterior engaño de la financiación, el sueño de la casa propia, como así también obtener su auto 0 km. Una vez que los personas abonaban gran parte del bien adquirido no lo entregaban.
Ante el incumplimiento de lo pactado y tras los reclamos de los damnificados, la empresa les hacía la devolución -a fines de resarcir el daño- entregándoles cheques sin fondos. Cerraron los locales y los responsables desaparecieron.