Derechos Humanos: unificaron causas «UP1» y «Gontero-Urquiza»

La Sala 4 de la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió hoy acumular las causas ‘UP1′ y  «Gontero-Urquiza’, por lo que el 2 de julio comenzará el juicio por estos hechos que tiene como principales imputados al ex titular del Ejército Argentino, Jorge Rafael Videla, y el ex jefe  del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

El abogado Martín Fresneda, integrante de la Agrupación Hijos de Córdoba, confirmó a Télam que la instancia judicial se expidió a favor de la unificación de las causas para el proceso de enjuiciamiento que tiene fecha de inicio para el 2 de julio, según lo resuelto oportunamente por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1).

El Tribunal Nacional de Casación se expidió sobre el incidente a partir de la contraposición de criterios sobre la unificación de las causas que existían entre los Tribunales Federales 1 y 2.

La causa ‘UP1′ o ‘Alsina’ tiene a Videla y Menéndez como los  principales acusados del total de 25, en tanto que son 32 las víctimas de los cuales 29 fueron ejecutados fraguando una fuga masiva de la Unidad Penitenciaria San Martín, en la capital de Córdoba, y que ocurrió entre los meses de abril y octubre de 1976.

En la otra causa que es un apéndice de los expedientes de la D2 (Departamentos Informaciones Policiales), conocida como ‘Urquiza o Gontero’, tiene seis víctimas y seis imputados, entre ellos a Menéndez como el mayor responsable de los hechos de ‘privación ilegítima de la libertad’ e ‘imposición de tormentos  agravados’ ocurridos en 1976.

Este expediente tenía fecha de juicio para el 8 de junio próximo, pero al unificarse es absorbido por la UP1 y  consecuentemente pasa al 2 de julio.

A partir de esta resolución se mantiene el 2 de julio para el fecha del juicio, aunque queda aún por resolver sobre la disponibilidad de Menéndez para estar presente en este nuevo juicio, ya que está a disposición de la Justicia Federal de Tucumán y en Mendoza también lo esperan para otro juicio. (Télam)

Artículos destacados