Académicos expondrán en el Senado sobre el matrimonio entre homosexuales

Aportarán su punto de vista sobre el proyecto de ley que permite el casamiento entre personas del msmo sexo

La decana de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, y el ex decano de Derecho de la Universidad de Palermo, Martín Bohmer, participarán mañana en la Comisión de Legislación General del Senado para exponer conceptos sobre la modificación de la ley de matrimonio.

«La exposición de dos académicos como Pinto y Bohmer, que son referentes prestigiosos a nivel nacional e internacional en temas de derecho, es uno de los aportes de la Comunidad Homosexual Argentina-CHA al debate de la modificación de la Ley de Matrimonio», afirmó el presidente de la entidad, César Cigliutti.

El proyecto de ley en debate, que ya logró media sanción de la Cámara de Diputados, propone el reemplazo de los términos hombre y mujer por el de contrayentes en el Código Civil.

Mabel Bianco: «Los legisladores deben reparar la dsicriminación en la ley de matrimonio»

La Comisión de Legislación General del Senado citó ayer a la titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer-FEIM, Mabel Bianco, quien planteó que «los legisladores deben reparar la discriminación por orientación sexual en la ley de matrimonio, de modo de volver al texto original del Código Civil que hasta 1987 se refirió a «contrayentes» sin limitar el sexo.

«Cuando los legisladores escribieron el Código Civil se refirieron a `contrayentes` sin limitar el sexo, (pero) esto se cambió en 1987, cuando se modificó la ley de matrimonio civil para superar desigualdades de las mujeres en relación con los hombres», refirió Bianco en un comunicado.

«En ese entonces, ese cambio se nos pasó a quienes defendimos la ley conocida como de divorcio, por eso ahora se debe reparar este tema y volver al texto original», consideró.

Bianco condenó la negativa de garantías igualitarias para heterosexuales y homosexuales respecto al acceso a las opciones de la unión civil o el matrimonio.

«Los derechos humanos no pueden ser recortados, por eso no alcanza con autorizar solamente la unión civil entre personas del mismo sexo: el acceso a las opciones de la unión civil o el matrimonio debe ser igual que para las parejas heterosexuales”, planteó a los senadores.

«Negar igual garantía de derechos humanos por orientación sexual impacta en generar ciudadanos de primera y de segunda», concluyó la activista en derechos de género. (Télam).

Artículos destacados