Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio denunció ante el Consejo de la Magistratura de la Nación al juez Alejandro Esmoris, quien sobreseyó al ex secretario general de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.
El magistrado argumentó que la acusación derivó de un caso armado por la denominada mesa de la “Gestapo”, en referencia a la reunión en 2017 en la que funcionarios de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y de la AFI hablaron con empresarios de la construcción de cómo iniciarle causas al platense.
La presentación -que encabezó el jefe del bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo- afirma que el integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 de la capital bonaerense incurrió en mal desempeño. También le enrostra la presunta comisión del delito de prevaricato.
Según los denunciantes, “de manera infundada e intempestiva”, el juez declaró nulo todo lo actuado en una causa penal, beneficiando a Medina y a otras personas incriminadas.
Esmoris entendió que el expediente fue una “consecuencia de actividades de inteligencia ilegal, desplegadas en el marco de un proyecto delictivo más amplio”.
Los diputados de Juntos por el Cambio alega que el sentenciante dio por probados hechos bajo pesquisa.