viernes 17, enero 2025
viernes 17, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Denuncian a Oyhanarte por la muerte de Paola

DESDE LAS 18, los familiares y amigos de Paola se movilizaron pidiendo justicia.
ESCUCHAR

La familia de la joven interpondrá hoy un pedido de jury. Le achacan demoras tanto para iniciar la búsqueda de ella y su hija como para ordenar la detención de quien era pareja de la mujer. Ayer se cumplieron dos meses del asesinato.

La familia de Paola Acosta, asesinada hace dos meses por su pareja, presentará hoy un pedido de jury contra el fiscal de Instrucción Miguel Oyhanarte.

Puntualmente, los familiares achacan al funcionario judicial haber demorado la orden para que la policía comenzara a buscar a Paola cuando los familiares presentaron la denuncia de su desaparición, y no haber solicitado la detención de su ex pareja, Gonzalo Lizarralde.

“Cuando la fiscal Eve Flores resolvió la detención de Gonzalo Lizarralde el día sábado, lo hizo con los mismos elementos del día viernes con que contaba Oyhanarte”, explicó a la prensa la hermana de Paola, Maru Acosta.

“Sabemos que no se trata sólo de Oyhanarte porque es toda la institución donde tenemos muchos ejemplos de fiscales y jueces que no actúan como deberían”, precisó. Y añadió:

“Desconocemos si prosperará el jury pero se debe avanzar hacia una perspectiva de género en la institución”.
“Es totalmente evitable y tenemos que trabajar para eso”, concluyó.

A su turno, Luciana Echevarría, referente del MST, dijo: “La Justicia es responsable de este desenlace, ante casos como estos actúa siempre de forma machista, acusando a las víctimas.

En un país donde hay un femicidio cada 30 horas, la primera hipótesis que deberían barajar ante la desaparición de una mujer tendría que ser la de violencia de género y no la de la desaparición voluntaria”.

El femicidio ocurrió el 17 de septiembre pasado, cuando Paola Acosta bajó de su departamento junto a su pequeña hija Martina para recibir la cuota alimentaria de Gonzalo Lizarralde, pero nunca regresó.

Tres días después, su cuerpo sin vida fue encontrado en una alcantarilla de la avenida Domingo Zípoli, junto a Martina, quien, pese a las graves heridas sufridas, logró sobrevivir.

Por el hecho está detenido en la cárcel de Bouwer Gonzalo Lizarralde, sobre quien recae la imputación de homicidio calificado por muerte y de homicidio calificado agravado por el vínculo en grado de tentativa por el ataque a la niña.

Según los resultados de los estudios de ADN practicados a los restos de sangre encontrados en la camioneta de Lizarralde, aquélla pertenece a Paola, lo que complica más aún su situación.

Cabe recordar que Lizarralde aún no declaró ante la fiscal Eve Flores por recomendación de su abogado.

Movilización
Ayer, familiares y amigos de víctimas de femicidios se movilizaron al cumplirse dos meses del brutal crimen.

Con la modalidad de luto, vestidas de negro, principalmente mujeres se movilizaron desde la plaza San Martín hacia el Centro Cívico, para exigirle al Gobierno provincial mayor seguridad y celeridad de la Justicia para avanzar en la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?