La desocupación más alta del país está en Córdoba

Llegó a 11,6% en la medición del tercer trimestre. Corresponde al conglomerado de la capital, donde hay 85 mil personas sin empleo y 97 mil con trabajos precarios. En el país, el índice se mantuvo en 7,5%.

Afectado en buena manera por la industria automotriz y todo el complejo de actividades que gira en torno a ella, el Gran Córdoba fue el distrito con mayor desocupación del país, al alcanzar 11,6% de la población económicamente activa (PEA). La medición corresponde al tercer trimestre y fue informada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La nueva cifra representa un salto de 2,7 puntos porcentuales en la comparación interanual, ya que en el mismo período de 2013 había registrado 8,9%.

En números concretos, ese índice implica que en el período de julio a septiembre de este año, 86 mil cordobeses tuvieron problemas para conseguir trabajo, pese a que lo buscaron.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

También hubo un incremento en la tasa de subocupación, que midió 13,1% en 2014, bastante más que el 9,4% registrado hace un año.

Ambas cifras distan de las registradas en el país, en el promedio de los 31 conglomerados urbanos que mide el Indec, donde se registró durante el tercer trimestre una desocupación de 7,5% (igual a la del trimestre anterior y 0,7% punto más en la comparación interanual). En materia de desocupación, el promedio nacional fue de 9,2% (0,2% menos que en el período anterior y 0,5% superior en la comparación interanual).

Entre los distritos con indicadores más altos se ubicaron el Gran Rosario (9,3%), Mar del Plata-Batán (8,9%), Río Cuarto (8,7%), partidos del conurbano bonaerense (8,7%), Gran Catamarca (8,7%), Gran La Plata (8,2%), Gran San Juan (7,9%), Gran Santa Fe (7,4%) y San Nicolás-Villa Constitución (7,4%).

Actividad y empleo
Si bien las cifras difundidas ayer encienden una nueva luz de alarma para los trabajadores de Córdoba, también el mismo informe del Indec refleja que la Tasa de Actividad se situó en 49%, la tercera más alta del país detrás de la ciudad de Buenos aires (52,3%) y Río Cuarto (49,2%).

Esto de algún modo atenúa la interpretación de las malas cifras registradas en Córdoba, ya que refleja que en la provincia es mayor la proporción de personas que se consideran dentro de la PEA. También en la medición de la tasa de empleo el Gran Córdoba acusa cifras aceptables, ya que se sitúa en 43,3%, por encima del 41,3% promedio nacional e integrada al lote de distritos donde mayor proporción de personas trabajan (esta tabla la encabeza la ciudad de Buenos Aires seguida por Río Cuarto, Río Gallegos, Ushuaia y Gran Tucumán).

La contracara la marcan provincias que particularmente exhiben cifras bajas de desempleo pero también un bajo nivel de empleo. El paradigma de ello es Gran Resistencia, con un desempleo de 0% pero una tasa de empleo de apenas 27,5%. Esto implica que poco más de un cuarto de su población trabaja, en una provincia con alta incidencia de planes sociales.

En este grupo también se inscriben los distritos de San Luis, Formosa, Santiago del Estero y Concordia, aunque todos están en alrededor de 35%. En el resto de los distritos la gente con problemas de trabajo se ubicó por debajo de los dos dígitos.

Artículos destacados