EPEC pide 28,6% desde enero más revisiones trimestrales

Será la suba promedio para los clientes residenciales, aunque habrá distinción entre clientes con o sin subsidios. Para comercios e industrias, los incrementos serán de 28,19%. Tasas y servicios se ajustarán 24,9%. La revisión trimestral habilitaría nuevos aumentos automáticos, por ejemplo, tras mejoras salariales. El aumento aportaría más de $700 millones anuales.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) solicitó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) un aumento de tarifas desde enero de 28,61%, en promedio, al tiempo que pidió que se habiliten revisiones trimestrales en función del incremento de los costos.

De contar con el visto bueno del ente regulador, el ajuste tarifario en el año podría superar 40% en función del aumento de costos, entre ellos el salarial. El incremento solicitado aportaría unos 700 millones de pesos extras a una empresa que prevé un presupuesto 2015 de 10.184,1 millones de pesos de ingresos.

El planteo de la EPEC ingresó en las últimas horas al Ersep, según confirmó a Comercio y Justicia el titular del ente, Mario Blanco.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“El miércoles (por mañana) definiremos la fecha de la audiencia pública, que seguramente será en la segunda semana de diciembre”, explicó.

Por lo pronto, el pedido de aumento deja en claro que EPEC no avalará una eventual extensión del acuerdo de convergencia tarifaria firmado con la Nación este año, por el que la compañía se comprometió a no subir sus precios al usuario a cambio de fondos para obras por 160 millones de pesos. Hasta ahora, la Nación sólo envió 15 millones de ese total, aduciendo atrasos de EPEC en los pagos a Cammesa, argumento real, mas allá de que pueda ser impedimento para el giro de los recursos.

Como fuere, tras el pedido de incremento que presentaran las cooperativas eléctricas la semana pasada, ahora fue el turno de EPEC.

Según el expediente que ingresó al Ersep, la suba para la categoría Residencial tendrá dos segmentos: “…el incremento en la factura final del cliente con impuestos y con Subsidio del Estado Nacional no supere el 28,9% y si fuera una factura Sin Subsidio el 22,9%. El incremento promedio Total en esta categoría es de 28,61%…La Tarifa Solidaria sufre un incremento promedio Neto de 9,55% total sin impuestos…”, según datos que divulgó el vocal del Frente Cívico en el Ersep, Juan Pablo Quinteros, ante la ausencia de información oficial sobre el expediente.

Paralelamente, para la Categoría General Comercial e Industrial (con y sin subsidio): “….el incremento en la factura final con impuestos del cliente con Subsidio del estado Nacional no superara el 28,9% y el Sin Subsidio no superara el 21,9%. El incremento promedio Total es de 28,19%….”

Al mismo tiempo, para el caso de Tasas y Servicios “se han ajustado las mismas en un 24,90%….También se incorporará una contribución no reembolsable por el otorgamiento de servicios en Propiedad Horizontal… para lo cual se propone el cobro de una contribución fija por unidad habitacional que requiere el emprendimiento…».

Finalmente, se solicita una revisión trimestral de costos que habilite aumento de tarifas de manera automática sin necesidad de pasar por audiencias públicas. Esas mayores erogaciones surgirán de una fórmula polinómica que, entre otros puntos, incluirá la partida salarial.

La próxima paritaria de Luz y Fuerza, con aumentos que como mínimo repetirán el esquema de este año -superior a 30%-, auguran una segura revisión al alza de los costos de EPEC y, por consiguiente, de la polinómica que dispare el ajuste tarifario.

El gasto salarial previsto para 2015 en EPEC alcanza 2.509,1 millones de pesos sobre un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos.

Artículos destacados