La iniciativa estipula cómo se organizarán los uniformados y el vínculo que tendrán los agentes. La Provincia espera que ya a fin de año comience a funcionar con algunos agentes. Ninguno de ellos proviene de la ex División de Drogas Peligrosas.
Las comisiones conjuntas de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Prevención de Adicciones analizarán hoy el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Antinarcóticos (PA) que fue aprobada en abril de este año, luego del denominado narcoescándalo, en el cual quedó involucrada gran parte de los miembros de la ex División Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba.
La iniciativa establece la estructura organizacional, funcional y escalafonaria del organismo . El proyecto se estructura en diez títulos en los que se aborda la manera en que se organizará la Fuerza Policial Antinarcotráfico y el vínculo laboral de su personal. Uno de los datos más salientes es que la jefatura de la fuerza podrá ser ejercida por un civil, es decir, por una persona que no tenga estado policial.
“En concordancia con las más modernas fuerzas de seguridad, la conducción podrá ser ejercida por personal civil, en tanto que la estructura operacional será ocupada únicamente por el personal con estado policial; las áreas de Administración y Apoyo Logístico tendrán, por su parte, carácter civil”, señalan los fundamentos de la iniciativa.
Se descuenta que la iniciativa se aprobará rápidamente porque la intención del gobierno provincial es poner en funcionamiento al primer grupo de agentes antes de fin de año. Se estima que serán entre 50 y 70 uniformados que ya trabajan en la Policía, aunque ninguno de ellos proviene de la ex División de Lucha contra el Narcotráfico. En una primera etapa, sólo Córdoba contará con esta nueva fuerza y progresivamente se sumarán al resto de las ciudades del interior.
Consultado por Comercio y Justicia, el legislador socialista Roberto Birri indicó que esperan que la nueva fuerza policial comience a trabajar para hacer una evaluación.
“Aún no sabemos qué civil será nombrado para dirigir el nuevo cuerpo policial -algo que es muy importante- y esperamos que se ponga rápidamente en marcha la escuela policial”, remarcó.
Mejores pagos
Según señaló el propio fiscal General, Alejandro Moyano, los agentes de la Policía Antinarcóticos recibirán una mejor remuneración que sus pares de la fuerza provincial. Si bien aún no se estableció cuánto más recibirán, Moyano confirmó que habrá una diferencia.
En su artículo 3, la ley orgánica de la PA establece el rechazo a cualquier forma de “obediencia debida” de subalternos a superiores dentro de la PA. “En la Fuerza Policial Antinarcotráfico no habrá deber de obediencia cuando la orden impartida sea manifiestamente ilegítima y/o ilegal o su ejecución configure o pueda configurar delito”, señala el acápite mencionado.