Cuba: activistas reportan que hay más de 500 detenidos sin asistencia legal

Activistas de Cuba documentaron más de 500 detenciones desde el inicio de las protestas en la isla, el 11 de julio. Entre las personas privadas de su libertad varios hay menores de edad.
Durante y después de las manifestaciones ciudadanas, que incluyeron duros enfrentamientos con la policía, se produjo una ola de arrestos. A la fecha, el listado de presos incluye a artistas, opositores y periodistas independientes.
El régimen castrista no ofreció datos, por lo que se desconocen las cifras oficiales, pero organizaciones disidentes elaboraron sus propios estudios. También hicieron circular un documento de cálculo que le permite a los usuarios introducir los datos personales de los arrestados e información útil, como la fecha y hora de su aprehensión o el lugar donde fueron vistos por última vez.
Por lo general, a los detenidos se les imputan cargos como desacato o delitos contra la seguridad del Estado. Cuban Prisoners Defenders denunció que muchos son sometidos a la vía del juicio sumario, sin posibilidad de acceder a una adecuada representación legal.
La Conferencia Cubana de Religiosos, que nuclea a todas las congregaciones del país, empezó brindar servicios de asesoramiento legal a los familiares y los asiste para que promuevan recursos de hábeas corpus.
Paralelamente, se difundió un llamamiento firmado por parte del recién creado “Movimiento Madres”, que arenga a que salgan a las calles “las madres, tías, hermanas, novias y abuelas” cuyos familiares “hayan fallecido, estén heridos o desaparecidos desde el 11 de julio”.
El colectivo remite a las Damas de Blanco, las esposas y familiares de los 75 disidentes encarcelados durante la ola represiva de 2003, conocida como “Primavera Negra”, que durante años se manifestaron pacíficamente para pedir su liberación.
Las detenciones masivas generaron críticas en la comunidad internacional. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la urgente liberación de los arrestados, además de una investigación que permita sancionar a los responsables en caso de confirmarse abusos.
Las protestas del domingo 11 se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad, lo que empujó a los cubanos a salir a las calles para criticar a la dictadura castrista.
El gobierno de los Estados Unidos anunció que implementará sanciones contra los funcionarios del régimen castrista responsables de la represión.

Sé el primero en comentar en "Cuba: activistas reportan que hay más de 500 detenidos sin asistencia legal"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados