Crean secretaría para reforzar la causa AMIA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dispuso la formación de una secretaría especial en el Juzgado porteño en lo Criminal Federal N° 6, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral y que tiene en su poder la causa AMIA, para reforzar la investigación por el atentado ocurrido en 1994 en la sede de la mutual judía.
Paralelamente, el Alto Cuerpo pidió que secretarios letrados asignados recientemente a aquel juzgado sean destinados a la nueva secretaría.
La decisión fue adoptada ayer por el Máximo Tribunal, luego de haber ordenado reabrir el miércoles la investigación por el atentado, en un claro mensaje de que la Corte está en contra de la impunidad que rodea al expediente y que se debe investigar la causa que había quedado cerrada por decisión del Tribunal Oral Federal N° 3.
En el fallo, la Corte entendió que la decisión del tribunal oral, luego confirmada por Casación Penal, carecía del sustento necesario para declarar nula toda una actuación judicial y advirtió que, en esa oportunidad, los jueces sustituyeron las razones “por afirmaciones dogmáticas y se consideraron dispensados de fundar razonadamente su decisión”.

Artículos destacados