Corte y Justicia analizan crear una policía judicial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, anunció que el Máximo Tribunal y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos analizan la creación de una “policía judicial”. Ese organismo -que será fruto del resultado de una comisión conjunta de ambos poderes- se presentará como la “solución superadora” que atenderá las cuestiones referidas a las “decisiones y órdenes” emitidas por los magistrados y dirigidas a las fuerzas de seguridad, explicó Lorenzetti.
Así lo informó el presidente de la Corte junto a sus colegas Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Carmen Argibay, al término del encuentro que mantuvieron durante una hora y media con el ministro Aníbal Fernández.

En el marco de una reunión a la que Fernández fue invitado para abordar “temas en común”, se resolvió la creación de esa “comisión conjunta” y la “decisión de trabajar en el mapa judicial”, ya que existen territorios “en los que hay muchos litigios y pocos juzgados”.
Tanto Aníbal Fernández como Lorenzetti coincidieron en calificar el encuentro como “sumamente positivo” y se mostraron “satisfechos” por los avances concretados en temas pendientes.
En ese sentido, Lorenzetti aludió a la necesidad de “planificar ordenadamente” la creación de nuevos tribunales y reveló que también se trató con el ministro la política carcelaria; al respecto, sostuvo que esa cartera tiene una “fuerte política de inversión” en unidades para el Servicio Penitenciario.
“Reunión de cooperación entre dos poderes” fue la fórmula que utilizó Lorenzetti para resumir el encuentro al que el ministro Fernández calificó como “muy fructífero” y del que se retiraba “muy satisfecho”.

Artículos destacados