sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Continúa la declaración de los peritos químicos

Según resolvió el TOF 2, las audiencias se sustanciarán los lunes, martes y miércoles.
ESCUCHAR

Fue citado Daniel Yorio, uno de los especialistas de la UNC que concluyó que la explosión de la Fábrica Militar fue intencional y programada. También prestarán testimonio otros cuatro profesionales de parte.

El juicio por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero (FMRT) continuará hoy con la tercera audiencia, en la que seguirán declarando los peritos químicos que el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) de Córdoba resolvió citar para comparecer en el debate oral.

Entre los testigos se encuentra el perito oficial Daniel Yorio, quien junto a otros tres especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), llegó a la conclusión de que la voladura de la Fábrica Militar ocurrida el 3 de noviembre de 1995 fue intencional y programada y organizada por personas con conocimiento sobre explosivos.

La tesis de Yorio ya había sido expuesta por el primer perito que declaró la semana pasada en la segunda audiencia del juicio oral, Oscar Sicilia.Ante los jueces Carlos Lascano, José María Pérez Villalobo y Mario Garzón, el profesional descartó que la explosión se haya motivado solamente por efecto de la combustión del trotyl sino que, por el contrario, la iniciación de la llama en el tambor se produjo por efecto programado, utilizando artefactos electrónicos existentes en el mercado.

En su testimonio, se espera que Yorio ratifique hoy las conclusiones a las que se arribó en la pericia que realizaron juntos en 2003, en la que se confirmó que los autores de la voladura realizaron contraexplosiones simultáneas con detonaciones menores para dirigir la onda expansiva de la explosión principal y evitar así resultados aún más gravosas.

Como se sabe, la explosión en la Fábrica Militar ocurrió a las 8.50 del 3 de noviembre de 1995. El inicio del fuego fue advertido por algunos operarios, que no pudieron apagarlo. Tras la primera explosión, hubo otra peor, en el Depósito de Expedición y Suministro, que arrasó tres barrios de la ciudad. Los peritos sostienen que «es muy posible» que dos depósitos de ese sitio hayan sufrido una explosión «intencional y programada», y «simultánea».

Más peritos
El ingeniero Juan Hipólito Cuesta y Enrique Aníbal Mahle serán también testigos en la jornada de hoy. Ambos actuaron como peritos de parte y son testigos pedidos por la defensa, que con sus declaraciones intentarán echar por tierra las conclusiones de los profesionales de la UNC.

También fueron citados Carlos Alberto Navarro, perito de la defensa y el perito oficial, Marcos Murahu Sales.

Para mañana, continuarán declarando los peritos, aunque -de no mediar inconvenientes- podrían comenzar a prestar testimonios los especialistas contables que intervinieron en la causa. Las conclusiones de estos profesionales también son de suma importancia habida cuenta de que, según la pericia oficial, en la Fábrica Militar se detectó un faltante de 35.576 municiones, relevamiento realizado tras las explosiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?