Citi teme perder licencia para operar en Argentina

Esa posibilidad fue uno de los fundamentos presentados por la entidad bancaria ante la Corte de Apelaciones en contra de la decisión de Griesa de frenar los pagos de los bonos reestructurados. Temen perder US$ 2 mil millones en depósitos.

En el documento que habilitó a la Corte de Apelaciones de Nueva York a revisar el fallo del juez Thomas Griesa, el Citibank advirtió que bloquear el pago a tenedores de bonos con legislación argentina lo colocaría en una situación “extremadamente peligrosa”, que le podría hacer perder la licencia para operar en el país.

La batalla legal contra los fondos buitre será analizada ahora por la Corte de Apelaciones de Nueva York, que convocó a una audiencia para el 18 de septiembre a los abogados de Argentina y del Citibank.

En esa audiencia, las partes expondrán los argumentos para que el juez Griesa evite bloquear futuros pagos a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010, como los 189 millones de dólares que vencen el 30 de septiembre.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La resolución será clave para el futuro de la negociación con los buitres, ya que -si la Corte habilita los pagos y los bonistas europeos logran destrabar los fondos por 539 millones de dólares depositados en el Banco de Nueva York- quedaría el camino liberado al menos hasta fin de año, cuando vence la vigencia de la cláusula RUFO.

“Situación peligrosa”
De acuerdo con el documento presentado por el Citibank ante la Cámara de Apelaciones neoyorkina, el bloqueo de pagos a tenedores de títulos con legislación argentina pone al banco en una situación “insostenible y extremadamente peligrosa”.

Agregó que seguir con esa medida “podría derivar en consecuencias tan serias como la pérdida de la licencia que Citibank Argentina tiene para operar”. Según una nota publicada por el diario The New York Post, ése fue el argumento utilizado por la abogada del Citibank, Karen Wagner, en el documento entregado ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York el viernes.

Ante ello, el órgano judicial aceptó revisar el fallo de Griesa en la que habilitó “por única vez” el pago a los tenedores de deuda reestructurada bajo legislación argentina.

Paralelamente con este trámite, la Corte de Apelaciones de Nueva York deberá expedirse también respecto de un pedido de los Euro Bondholders (tenedores de deuda argentina reestructurada bajo legislación europea) para desbloquear los pagos que siguen congelados en el Banco de Nueva York.

(Ver también: Una apelación que cambia el escenario del litigio)

Artículos destacados