miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Con el Mercosur como eje, Alberto Fernández recibió a Ursula von der Leyen

REUNIÓN. El encuentro se desarrolló en Casa Rosada durante 50 minutos.
ESCUCHAR

El Presidente se mostró optimista respecto a la concreción del acuerdo con la Unión Europea. La titular de la Comisión Europea se expresó a favor de la integración económica entre ambos bloques y prometió inversiones en infraestructura

El presidente Alberto Fernández recibió ayer a la titular de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, con el objetivo de avanzar en la concreción del demorado acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, alcanzado en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.

Desde su firma a este tiempo, tanto Argentina como Brasil se mostraron reticentes a concretar el entendimiento al que consideraban desigual, mientras que la UE marcaba su preocupación por los desmontes de bosques y selvas para la plantaciones de soja o la situación social de los trabajadores precarizados en economías con altas proporciones de evasión.

El intercambio protagonizado por Fernández y von der Leyen ocurrió en los despachos de Casa Rosada y se extendió durante 50 minutos. Al finalizar, brindaron una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco.

«Ahora aparecieron nuevos problemas que tienen que ver el proteccionismo de algunos países de Europa a la producción agrícola y ganadera y un segundo problema, que es un Pacto Verde que afirma Europa para mejorar las condiciones de desarrollo más limpio, pero que indefectiblemente afectan al acuerdo», remarcó el Presidente respeto a los impedimentos que dilatan el acuerdo. 

En la misma línea, agregó: «Ésas son las cosas que tenemos que hablar. Viendo la voluntad de todos de querer llegar a un acuerdo con la UE, lo que veo es que está en nosotros y en Europa empezar a remover los obstáculos. No es tan difícil si es que la voluntad política de la que habla la Presidenta existe«.

El mandatario habló en sintonía con lo expuesto por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado lunes, cuando la titular de la Comisión Europea lo visitó en el Palacio Planalto. Para Lula, las modificaciones en las condiciones de acceso a los mercados europeos fijadas en el «Pacto Verde» resultan una preocupación.

Se trata de un conjunto de iniciativas políticas de la Comisión Europea que apunta a conquistar la «neutralidad climática» hacia 2050 que impone una serie de medidas y políticas. 

«Pedimos un acuerdo equilibrado en el que todos ganemos», enfatizó Alberto Fernández, al encabezar la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, al tiempo que reveló que trasladará la presentación de tres documentos en negociación ante los países socios para avanzar en la formalización del acuerdo que tiene como eje central la cuestión energética y el uso de energías limpias.

El Presidente llegó a Casa Rosada minutos antes del mediodía y esperó el arribo de la titular de la CE en el Salón de los Bustos. Siete minutos después, se trasladaron juntos hacia el despacho en la planta alta de la sede del Gobierno. Durante el intercambio, el mandatario remarcó la importancia de que la nueva normativa derivada del Pacto Verde se realice en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se base en evidencia científica, a fin de asegurar que no constituya un medio de discriminación arbitrario o injustificable, o una restricción al comercio internacional.

«Con el Mercosur hemos trabajado para pedir los requerimientos que el Mercosur hace para terminar con las asimetrías y trabajar en el equilibrio. Queremos un acuerdo con la UE que balancee las economías de cada unas de las regiones», remarcó en la declaración.

A su turno, von der Leyen prometió un aumento de inversiones en infraestructura a través del sistema de Global Gateway -que apunta a invertir en países de economías débiles, ricos en recursos, con grandes deudas- de 10 mil millones de euros en Latinoamérica y el Caribe y se mostró receptiva ante los reclamos. 

«El acuerdo entre el Mercosur – Unión Europea es desencadenar todo el potencial posible e integrar y potenciar todas las cadenas de valor además de previsibilidad normativa para que lleguen más inversiones y ayudar a las industrias para que innoven juntas. Además, apoyaremos sus objetivos de crear una economía más resiliente«, planteó. 

Asimismo, sostuvo que espera cerrar el entendimiento para antes de fin de año y contó que formalizaron sus intenciones ante el envío de una primera carta que se encuentra a la espera de una respuesta. «Vamos a trabajar con todas las ganas para concretar este acuerdo y que sea mutuamente beneficioso, lo antes posible. Por eso, instamos a nuestros equipos para que trabajen de la manera más rápida posible», indicó. En otro pasaje de su exposición, hizo mención al memorándum de entendimiento firmado -Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en Materias Primas- que promueve la minería sustentable y vaticinó que la demanda europea de litio crecerá 12 veces mayor para el año 2030, lo que -señaló- puede significar una gran oportunidad para Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?