El Tribunal Oral Federal 2 abrió el proceso de enjuiciamiento a tres ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército, de Córdoba, por delitos de lesa humanidad cometidos en 1979 durante la dictadura cívico-militar en perjuicio de tres víctimas.
Los acusados son Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Enrique Villanueva y Carlos Alberto Díaz, quienes deben responder por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados e imposición de tormentos agravados seguidos de muerte.
Las víctimas son José Jaime Blas García Vieyra, Nilveo Teobaldo Domingo Cavigliasso (ya fallecido) y Rubén Amadeo ‘Pocho’ Palazzesi, quien murió luego de reiteradas sesiones de tortura y su cuerpo fue incinerado en el interior de un auto, en simulación de un intento de fuga.
Se trata del decimotercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Córdoba. De las tres víctimas, el arquitecto García Vieyra es el único que está con vida.
El tribunal de enjuiciamiento está integrado por los camaristas Julián Falcucci, María Noel Costa y José Fabián Asís.
Los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta tienen a cargo la acusación, en tanto los acusados están representados por los defensores oficiales Rodrigo Altamira y Natalia Bazán.